Página do Microcrédito

o 1º Weblog sobre microcredito/microcredit & microfinanças/microfinanzas/microfinances

¿Quién creó el microcrédito?

Posted by Página do Microcrédito em 10 abril, 2012

Un estudio realizado por la profesora de Derecho Romano de la Universidad Jaume I de Castellón, Carmen Lázaro, asegura que las precursoras fueron las mujeres de la Antigua Roma.

La investigación revela que las damas de aquella época para burlar las normas jurídicas que las excluían de las actividades bancarias, utilizaban “préstamos de pequeñas cantidades de dinero realizadas por y entre mujeres y garantizados con contratos en los que se entregaban en garantía objetos personales de poco valor”.

El estudio encontró la existencia del sistema de microcréditos, que se realizaba de forma legal, a través de fuentes epigráficas como ser en la Casa de Granio Romano en Pompeya que recogen negocios jurídicos.

Como ejemplo, la investigación cita la transacción registrada y realizada por la prestamista Faustilla quien otorgó préstamos con intereses al 6,25% y, como garantía, se quedó con pendientes o un abrigo.

En las tablillas pompeyanas de Murécine u otras fuentes literarias, también se encontraron pruebas del sistema de negocios de préstamos en el que incursionaron las mujeres de aquel tiempo. Lázaro explicó que “a pesar de la prohibición de participar en actividades de banca y cambio, las mujeres eran sujeto activo y pasivo de obligaciones vinculadas a préstamos pecuniarios y que operaban en el ámbito de la banca y el crédito”.

La legislación de aquel tiempo impedía a las mujeres acceder a determinadas figuras contractuales sin el consentimiento de su tutor.

El sistema aplicado por ellas y hoy tan popular en la sociedad toda, sin distinción de sexo, se trata de “un negocio que tiene las características de los hoy conocidos como microcréditos y que permitía a las mujeres disfrutar de cierta independencia de movimientos”.

El mecanismo utilizado por las mujeres de la Antigua Roma, les permitía sortear las limitaciones legales sin dejar de realizar transacciones y sin oponerse al ordenamiento jurídico.

Incluso, la investigadora, afirma que la actividad iba incluso más allá de los préstamos y aseguran que se puede comprobar que había mujeres “dedicadas al mundo del comercio y de la empresa, que dirigían navieras, empresas de manufactura textil, calzado y hostelería”.

Fuente: http://noticias.universia.es

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

 
%d blogueiros gostam disto: