Página do Microcrédito

o 1º Weblog sobre microcredito/microcredit & microfinanças/microfinanzas/microfinances

Microcréditos se convierten en la manzana de la discordia

Posted by Página do Microcrédito em 13 março, 2012

El proyecto de Ley que cursa en el Congreso, en donde se propone que los bancos deban destinar hasta el 15% de su cartera a microcréditos y que estos puedan ser destinados para la creación de pequeñas empresas, tiene dividido a banqueros y gobierno.

De acuerdo con Miguel Achury, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de Bancamía, lo que puede generar el proyecto de Ley es “un riesgo sistémico, ya que las entidades financieras por cumplir unas metas hacen que muchas personas que no tienen capacidad real de pago obtengan el crédito, pero al no poder responder terminan no pagando las cuotas y autoexcluyéndose del sistema”.

El proyecto de Ley “ordena a las entidades financieras facilitar el acceso a los servicios de crédito a las poblaciones de escasos recursos que no han tenido acceso a los mismos”, por medio de la destinación del 15% de sus carteras a microcréditos y de este 15%, el 50% debe estar dedicado a personas del estrato 1,2 y 3.

Actualmente, Colombia pasa por el boom del microcrédito. Para el 2007, 700 mil personas tenían un crédito bajo esta modalidad, a diciembre de 2011 la cifra ascendía a 1.5 millones de personas lo cual representa, 5.1 billones de pesos. Con el proyecto de Ley se espera que el número de personas llegue a 8 millones con acceso a microcréditos y que aumente a 30 billones de pesos la cartera.

María Mercedes Cuellar, presidenta de Asobancaria, asegura que “no hay capacidad del sistema financiero, ni de los microempresarios para afrontar estas metas. ¿Para qué cambiar un sistema que viene funcionando bien?”.

Bancos más especializados

A pesar que todos los bancos no están interesados en abrir segmentos crediticios para los microempresarios, también es cierto que son muchos los que se están especializando en conocer al sector mipyme y ofrecer soluciones bancarias y financieras acordes a sus necesidades, puesto que como lo señala Asobancaria, son entidades con necesidades muy específicas.
Actualmente, el Banco Agrario, Banco Caja Social, Bancolombia y el Banco de Bogotá, entre otros están buscando especializar una parte de sus segmentos en el microcrédito para llegar de forma más coherente y contundente al microempresario.

La cifra

5.9 millones de personas en el país tienen algún tipo de crédito

Fuente: http://www.misionpyme.com

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

 
%d blogueiros gostam disto: