Página do Microcrédito

o 1º Weblog sobre microcredito/microcredit & microfinanças/microfinanzas/microfinances

Microcréditos en Bogotá

Posted by Página do Microcrédito em 13 março, 2012

“Viviendo en un país con mucha pobreza como es Colombia me pregunté qué podía hacer para mejorar esta situación y que además tuviese impacto social”. Esta reflexión llevó a Marcela Torres a crear Prospéritas, institución cuyo objetivo es ofrecer microcréditos a la población de bajos ingresos.

En un primer momento Torres, que trabajaba en una firma de consultoría estratégica de Bogotá, compartía con otros dos compañeros la inquietud de cambiar el mundo empresarial. No tenían el objetivo de crear una empresa social, pero poco a poco fueron madurando su idea, que pretendía aliviar las innumerables necesidades existentes en la región. Dedicaron mucho tiempo a aprender el negocio: “Visitamos las zonas más humildes de Bogotá, viajamos a otros países donde están funcionando empresas del estilo, leímos sobre microcréditos…”, relata la emprendedora. Para continuar con esta formación, Torres se trasladó a España para hacer un MBA en el IE Business School con el propósito de realizar el plan de negocio de Prospéritas. Finalmente en 2009, la entidad de microcréditos comenzó su andadura. “Nuestra primera clienta fue Dalila, la mujer que limpiaba mi casa. Le pregunté cuál era su sueño y me contestó que tener un puesto de perritos calientes. Así que ella recibió el primer préstamo de Prospéritas, unos 150 euros”, cuenta Torres, para quien esta primera acción supuso la fuente de inspiración del nuevo proyecto. Actualmente, la compañía cuenta con 200 clientes y se espera llegar a los 200.000 en el medio plazo.

Entre los problemas que se han encontrado desde el nacimiento de la entidad, “y que todavía tenemos”, según Torres, destacan la obtención de recursos y el hecho de dar a conocer una empresa de este estilo. “No tenemos oficinas, sino que es Dalila, ahora convertida en asesora de crédito, la que recorre las calles en busca de clientes. Y esto puede generar cierta desconfianza”, reconoce la emprendedora. Otro de los aspectos en los que han tenido que dedicar más esfuerzos es romper el paradigma de que el segmento de los microcréditos es de alto riesgo. “Se ha demostrado que la tasa de morosidad de este campo de actividad está alrededor del 3%, muy por debajo de la del sistema financiero”, apunta Torres.

En cuanto a la gestión interna afirma que aún hay varios aspectos en los que mejorar. Por ejemplo, a pesar de llevar varios años funcionando, aún no son sostenibles y por eso tienen otros trabajos.

No obstante, se muestra optimista porque ve grandes oportunidades en el sector de las microfinanzas: “Actualmente se atiende a personas con ciertas garantías y en ciudades grandes. El reto está en dirigirse a clientes con menos recursos y en localidades más pequeñas”.

Fuente: http://www.expansion.com

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

 
%d blogueiros gostam disto: