Página do Microcrédito

o 1º Weblog sobre microcredito/microcredit & microfinanças/microfinanzas/microfinances

El microcrédito demuestra en Haití que “la pobreza extrema se puede eliminar”

Posted by Página do Microcrédito em 16 novembro, 2011

Valladolid, 16 nov (EFE).- Los microcréditos han demostrado en Haití, uno de los países más pobres del mundo, que “la pobreza extrema se puede eliminar”, según Dieudonné Gauthier, director de Fonkoze, una entidad de ayuda a “ultra-pobres”.

Dieudonné Gauthier ha intervenido en una de las sesiones plenarias de la V Cumbre Mundial del Microcrédito, que se celebra en Valladolid, para exponer la experiencia de Fonkoze, una “agencia para aliviar la pobreza” en Haití, donde la mitad de la población sobrevive con menos de un dólar al día.

Gauthier ha ofrecido un emotivo relato de como “se puede democratizar la economía” para acabar con la pobreza, algo que ha logrado Fonkoze con mujeres de zonas rurales de Haití.

“La pobreza extrema no es solo una palabra”, ya que tras esta expresión se encuentran personas que “viven en la desesperación, que no creen ni que existen, porque son los olvidados” del resto de la sociedad, ha relatado.

El único objetivo de esta gente, ha añadido el representante de la entidad, es conseguir “comer al menos una vez al día”, pero los microcréditos han logrado que “se sientan como si fueran alguien”.

Las microfinanzas han permitido en Haití que muchos desfavorecidos “se reinserten en la sociedad” y “restablezcan su dimensión humana, empezando a creer en sí mismos”, ha aseverado Dieudonné Gauthier.

El representante de Fonkoze ha recordado como esta entidad logró repartir dinero entre los damnificados por el terremoto de Haití en enero del año pasado, enviado desde otros países, incluso antes de que pudiera hacerlo el propio Banco Central haitiano.

En la sesión también ha intervenido Lauren Hendricks, de la organización estadounidense CARE, que ha expuesto una serie de programas desarrollados en África por esta entidad.

Hendricks se ha centrado en los denominados grupos de ahorro, que permiten a varias personas acceder a créditos que de forma individual les serían denegados.

Un crédito de apenas veinte dólares no interesa a una entidad bancaria, pero si se unen varias personas, pueden alcanzar los seiscientos dólares y lograr que alguna entidad se los preste.

La representante de CARE ha indicado que muchos de los beneficiarios de estos microcréditos consiguen ahorrar hasta cuatro dólares en medio año, una cantidad insignificante en países desarrollados pero muy significativa en zonas rurales de África.

La sesión plenaria ha comenzado con una demostración de música y danza tradicional de la India, que han presenciado la reina Sofía y el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, el creador de los microcréditos. EFE

lar/jcp

Fuente: http://www.abc.es

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

 
%d blogueiros gostam disto: