Página do Microcrédito

o 1º Weblog sobre microcredito/microcredit & microfinanças/microfinanzas/microfinances

Los microcréditos beneficiaron a 137 millones de familias pobres

Posted by Página do Microcrédito em 10 novembro, 2011

Un total de 137,5 millones de las familias más pobres del mundo recibió un microcrédito en 2010, lo que representa el mayor volumen de concesiones desde que se analizan este tipo de operaciones y un crecimiento del 7,28 por ciento sobre 2009.

De estos microcréditos se han beneficiado unos 687 millones de personas ?al considerar los hogares como unidades de cinco miembros-, lo que supone una cifra superior a la suma de la población de la Unión Europea y Rusia.

El número de clientes de estas entidades de microcréditos se elevó hasta los 205,3 millones, aunque los más pobres representaron el 56,5 por ciento, 173,5 millones. Por tanto, en los últimos 13 años, el número total de familias pobres que han conseguido un microcrédito se han multiplicado por 18. Por áreas, en la zona de África subsahariana 7,24 millones de familias recibieron un microcrédito; en Asia y el Pacífico, 125,5 millones; en América Latina y el Caribe, 2,19 millones; en Medio Oriente y África del Norte, 1,68 millones; en América del norte y Europa occidental, 41.809, y en Europa Oriental y Asia central, 233.810.

De los 173,5 millones de familias muy pobres que recibieron un microcrédito, 137,3 millones procedía de país en vías de desarrollo y el resto, 343.128 de países industrializados. Del total de clientes, el 82,3 por ciento fueron mujeres, 113,13 millones, cifra que en 1990 era de 10,3 millones. Además, las clientas totales alcanzaron los 153,3 millones, pese a que las mujeres son las ?más excluidas? de la actividad bancaria.

Estas conclusiones forman parte del informe anual “Estado de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito”, que se presentó en Valladolid. Este acto es el punto de partida del evento que sobre esta materia tendrá lugar la próxima semana en la capital vallisoletana, que inaugurará la Reina.

Asistieron a la presentación,el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; el futuro director de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito y coautor del informe, Larry Reed; el segundo coautor y especialista en el sector, Jan Maes; el director de Comunicación de Citi España, Julio Carlavilla, y el director de la Campaña de la Cumbre, Sam Daley-Harris.

Jam Maes expuso que los dos objetivos de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito es conseguir que 175 millones de las familias más pobres del mundo, especialmente las mujeres, reciban este tipo de préstamos para trabajar por cuenta propia, así como otros servicios financieros y comerciales hasta finales de 2015. También, se marcan como reto asegurar que 100 millones de familias superen el umbral de 1,25 dólares por día, ajustado por la paridad del poder adquisitivo, entre 1990 y 2015. El otro coautor del informe precisó que se está en vías de lograr la primera meta en el horizonte de 2015, pese a los fracasos experimentados en lugares como Andhra Pradesh, un estado indio, que según señaló, puso en riesgo el crecimiento constante de las microfinanzas.

El director de la Cumbre indicó que la crisis económica y financiera ha reducido, sobre todo, los que dependen de capital extranjero, mientras los que contaba con depósitos locales no han sufrido sus efectos. Por ello, Sam Daley-Harris sostuvo que este encuentro contará con una sesión plenaria sobre esta materia.

También, los autores de informe explicaron que la popularización de los microcréditos provocó en algunas áreas que se elevara la competencia entre las entidades prestatarias, lo que provocó un sobreendeudamiento de sus clientes. Uno de ellos, Larry Reed comparó esta vía de financiación con un “río”, que no debe “desbordarse” para lo que es necesario poner límites a su cauce.

Fuente: http://www.eleconomista.es

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

 
%d blogueiros gostam disto: