Página do Microcrédito

o 1º Weblog sobre microcredito/microcredit & microfinanças/microfinanzas/microfinances

Mujeres concentran 98% de microcréditos en el país

Posted by Página do Microcrédito em 20 novembro, 2010

Desde hace 20 años, cuando las microfinancieras comenzaron a operar en México, el grueso de los créditos se orientaba a mujeres, pues se entregaban en comunidades rurales

Cancún, Q. Roo, . (Notimex).- La mayoría son grupos formados solo por mujeres. Cada una encabeza un micro negocio que les da el sustento diario o bien les permite completar el gasto familiar, y que pudieron iniciar al obtener un crédito solidario otorgado por una microfinanciera.

Desde hace 20 años, cuando las microfinancieras comenzaron a operar en México, el grueso de los créditos se orientaba a mujeres, pues se entregaban en comunidades rurales donde los hombres se dedicaban al campo, se iban a trabajar a las ciudades o a Estados Unidos y ellas decidían iniciar un pequeño negocio para completar el gasto familiar.

La buena administración y bajo incumplimiento de pago llevaron a las microfinancieras a otorgar créditos y focalizarse exclusivamente en este sector, como Crédito Mujer de Compartamos Banco, destacó el presidente ejecutivo de esta institución, Carlos Labarthe.

Para acceder a este crédito, explica, se requiere formar un grupo de cuando menos 12 y hasta 50 mujeres, que se comprometen ante la institución a invertir el dinero en una actividad productiva.

Cada una de ellas puede acceder a un crédito solidario, que va desde los mil hasta los 24 mil pesos con una tasa de interés de 4.0 por ciento y un plazo de pago de 16 semanas, bajo un esquema en el que ellas mismas son avales, unas de otras, y se responsabilizan del pago de la beneficiada.

El propio grupo forma una especie de “Comité o Buró de Crédito”, pues como se conocen de toda la vida saben quién puede pagar el crédito o si alguna de ellas tiene deudas no la admiten, pues saben que no podrá cumplir con el pago del nuevo crédito, señaló Labarthe.

Esto ha llevado a que la tasa de morosidad, en el caso de Cancún, se ubique en alrededor de 1.0 por ciento, aunque en temporada baja puede aumentar hasta 4.0 por ciento, dada la importancia de la actividad turística en la economía de la población.

El aval y la propia presión del grupo, ha impulsado la baja morosidad y alta calidad de activos de Compartamos Banco, además de que se está fondeando la propia fuente de repago del crédito, pues se trata de una actividad productiva y no de consumo.

En Cancún, con una población de un millón de habitantes y un millón más de población flotante, Compartamos Banco cuenta con 22 mil clientes.

En la colonia 8 de octubre existe un grupo de estas mujeres, que se reune cada semana para hacer su pago y vender entre ellas mismas también, los productos que comercializan.

Somos 21 mujeres, todas familiares o amigas en común, que nos organizamos desde hace tres años para alcanzar un crédito, explica Jedith Valencia, quien se dedica a la venta de joyería de oro.

Con el crédito la mayoría formó un micro negocio de ventas por catálogo de ropa y calzado, además de venta de comida, aunque Asunción Arias logro echar a andar una pequeña planta purificadora de agua, completando la inversión con otro financiamiento.

Nos gusta trabajar, somos mujeres responsables, aunque también podríamos admitir hombres, afirma este singular grupo que logra sacar adelante a sus familias y a su comunidad a través de sus microempresas.

En todo el pais existen 70 mil grupos como el de las mujeres de Cancún, amas de casa, administradoras de sus finanzas y microempresarias.

Fuente: http://www.elporvenir.com.mx

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

 
%d blogueiros gostam disto: