Página do Microcrédito

o 1º Weblog sobre microcredito/microcredit & microfinanças/microfinanzas/microfinances

Las Microfinanzas hicieron sus propuestas en la Comisión de Finanzas de Diputados

Posted by Página do Microcrédito em 27 agosto, 2010

Julián Costábile, presidente de RADIM, presentó el estado de situación de las Microfinanzas en la Argentina y las demandas del sector

La Red Argentina de Instituciones de Microcrédito, RADIM, fue convocada a la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados para participar del debate de la reforma de la Ley de Entidades Financieras.

Allí su presidente, Julián Costábile, presentó el estado de situación de las Microfinanzas en la Argentina y las demandas del sector.

Además, explicó cómo los microcréditos, si se generan las condiciones normativas adecuadas, pueden convertirse en un instrumento para aliviar la pobreza en la Argentina.

Costábile planteó la necesidad de que las instituciones de microfinanzas cuenten con una figura jurídica propia, que contemple las particularidades de un sector dedicado a prestar dinero para la producción y el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores más vulnerables.

En términos generales, las instituciones de microcrédito propusieron abordar los siguientes puntos:

•Acceso al financiamiento: que los organismos del estado faciliten el fondeo a través de la modificación de normas y el establecimiento de mecanismos de promoción.

•Impositivo: si las instituciones de microcrédito lograran ser reconocidas como entidades financieras con su particular forma jurídica, obtendrían beneficios impositivos como quedar exentas de IVA (que afecta directamente a los prestatarios) y del encaje de entrada de capitales para las entidades que se fondean en el exterior.

Adicionalmente, esto impactaría en la reducción de las tasas de interés aplicadas a los microcréditos. Los préstamos quedarían exentos de IVA (21%) y del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta (10,5%), que hoy los gravan.

•Laboral: generar un régimen laboral adecuado, especialmente para la figura del asesor de microcrédicto. Su trabajo se desarrolla al lado del microempresario: se traslada a las diferentes zonas para analizar cada caso en particular, y está expuesto a accidentes o hechos de inseguridad.

El objetivo general de lo planteado por RADIM es apoyar la profesionalización del sector y colaborar a reducir las tasas de interés para que el microcrédito sea accesible para la mayor cantidad posible de personas en condiciones de vulnerabilidad.

Al cerrar la sesión, Alfonso Prat Gay, Presidente de la Comisión de Finanzas de Diputados invitó a RADIM a que presente un documento sobre cómo cree que se deberían tratar las microfinanzas en la nueva Ley de Entidades Financieras.

Julián Costábile, agradeció la invitación y reconoció “que ésta es una oportunidad enorme para el tratamiento de las necesidades de las instituciones de microfinanzas. En países como Bolivia y Perú, las instituciones de microfinanzas se han convertido en bancos regulados y ahora son líderes en la región y en el mundo”.

El tratamiento de los microcréditos en la Argentina es fundamental porque resulta una herramienta que contribuye a aliviar la pobreza. Está destinada a aquellas personas que no tienen acceso al sistema financiero tradicional.

El capital que reciben es invertido para desarrollar microemprendimientos productivos o mejorar sus condiciones de vida, que les permite salir de la pobreza y potenciar el bienestar de su familia

La Red, que nuclea a 12 socios activos de todo el país, reafirma su compromiso para favorecer el desarrollo de las microfinanzas en la Argentina y demuestra su activa participación en el planeamiento de propuestas al Estado y a la sociedad civil.

Fuente: http://www.iprofesional.com

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

 
%d blogueiros gostam disto: