Página do Microcrédito

o 1º Weblog sobre microcredito/microcredit & microfinanças/microfinanzas/microfinances

Apoyamos la pronta reglamentación de la Ley Provincial de Fomento de la Economía Social en Rio Negro

Posted by Página do Microcrédito em 23 junho, 2010

EL CONSORCIO DE GESTIÓN PARA EL DESAROLLO SOCIAL, TUCUMAN, SE SUMA AL APOYO NACIONAL A LA PRONTA REGLAMENTACION DE LA LEY PROVINCIAL DE FOMENTO DE LA ECONOMIA SOCIAL Y REGIMEN DE PROMOCION DE LOS MERCADOS PRODUCTIVOS ASOCIATIVOS. LA NORMA, APROBADA POR UNA INICIATIVA POPULAR, PODRIA REPRODUCIRSE EN EL RESTO DEL PAIS.

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Gobierno de Río Negro, se realizó en Bariloche un encuentro del que participaron referentes de distintos sectores de la economía social. La reunión se desarrolló en el reconocido Mercado de la Estepa, ubicado a 20 kilómetros del centro de la ciudad .
El objetivo fue impulsar la pronta reglamentación de la ya sancionada Ley Provincial nº4499, de Fomento de la Economía Social y Régimen de Promoción de los Mercados Productivos Asociativos, que surgió a partir de una iniciativa popular y necesito de la firma de 13.000 personas, que esperan que la puesta en marcha de esta nueva norma ayude a los sectores mas relegados, pequeños productores que con su esfuerzo diario generan bienes y servicios para sustentarse. La Subsecretaría de Economía Social del Ministerio de la Producción de Río Negro, es la autoridad de aplicación de la Ley, que aún no fue reglamentada

El viernes último, durante todo el día y con la presencia de productores de la zona, se debatió en el Mercado de la Estepa la importancia que tiene esta Ley, no sólo para Río Negro, también para el resto de las provincias, que podrían tomarla como ejemplo en el futuro. En tal sentido, la presencia del Subsecretario de la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Alberto Gandulfo, reforzó el impulso que esta dando el gobierno nacional a esta iniciativa: “Venimos a apoyar la reglamentación de la ley que, sin duda, beneficiará a los mercados asociativos y le dará aún más potencialidad al microcrédito, hay una fuerte decisión política de diseminar este modelo en todo el país”, afirmó Gandulfo.

Dario Moreto, presidente provincial del Consorcio de Gestión de Microcrédito, consideró que “es necesario replicar este modelo en otras zonas de la provincia y buscar los lugares de comercialización y sustentabilidad en el tiempo.

La reunión, mate por medio, se desarrolló en el marco de cordialidad de los anfitriones, productores del Mercado de la Estepa, una iniciativa que se fue consolidando a lo largo de la última década. Roberto Killmeate, por todos conocido como Bob, fue el primer presidente del Mercado y desde su organización, Surcos Patagónicos, luchó todos estos años para llegar a una Ley como la promulgada: “los movimientos sociales deben tener marcos jurídicos que regulen y permitan institucionalizar un proyecto. Es necesario que el gobierno de Río Negro ponga en agenda la economía social”, opinó Bob.

Sobre la tarea realizada por los productores rionegrinos Gandulfo consideró que “la buena noticia es que esto existe. Ustedes hicieron posible que exista y si lo queremos pensar a nivel nacional hoy tenemos dónde reflejarnos. Es necesario ponderar al sujeto, aprender del otro. La sustentabilidad esta en la gente y las organizaciones tienen que generar poder. Es necesario democratizar la economía y seguir poniendo en marcha este tipo de construcciones colectivas”, resaltó el Subsecretario de la CONAMI.

Sobre el final Gandulfo aprovechó para recordar que en noviembre próximo se realizará en Buenos Aires el Primer Congreso Latinoamericano de Microcrédito “Nuestra palabra tiene crédito” y alentó a los productores a preparar ese importante evento en los Talleres Regionales pre Congreso, que se desarrollarán en los meses previos en distintos lugares del país.

Fuente: http://www.consorciotuc.org.ar

Uma resposta to “Apoyamos la pronta reglamentación de la Ley Provincial de Fomento de la Economía Social en Rio Negro”

  1. Nelson Eugenio da Costa said

    Por favor,

    Gostei muito das informações passadas neste site e estou usando para confecção de minha monografia de conclusão de curso e gostaria de mais informações para coloca-las nas referencias, como nome do autor, data da publicação.

    Agradeço desde já.

    Nelson Eugenio da Costa
    Graduando em Engenharia Agronomica
    Universidade Federal Rural do Semi-Árido
    Rio Grande do Norte – Brasil

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

 
%d blogueiros gostam disto: