Página do Microcrédito

o 1º Weblog sobre microcredito/microcredit & microfinanças/microfinanzas/microfinances

Microcréditos: en la práctica y en la realidad

Posted by Página do Microcrédito em 14 maio, 2010

Por Roxanne Szal

Durante mi viaje a México y como parte de mi clase “Mujer y la globalización”, me enteré de cosas que no hubiera aprendido en un aula. Fue increíble poder poner rostros a las prácticas y los acontecimientos que hemos estado leyendo sobre la Mujer y la globalización. Mi interés personal es el micro-financiamiento y los programas de préstamos revolventes en diferentes países.

Si bien durante un largo tiempo he realizado investigaciones académicas respecto de este tema, no era realmente capaz de ponerlo en perspectiva y ver ejemplos de la vida real y en la práctica de los préstamos renovables.

Los préstamos renovables son “préstamos modestos que se distribuyen a pequeñas empresas que están empezando” se ven formas de fomentar la actividad monetaria lucrativa. Este concepto fue creado por Muhammad Yunus en Bangladesh.

Recientemente ganó el Premio Nobel de la Paz en 2006 por sus ideas sobre fondos de préstamos innovadores, conocido como el “Banco Graneen”.
Estos préstamos se distribuyen principalmente a grupos y cooperativas, pero en ocasiones el micro-crédito es asignado a un individuo o a una familia en particular. En este caso la gran mayoría de los préstamos son asignados a mujeres por ser el “pilar de las familias”.
El lado positivo del micro-crédito,

1. son una forma realista de ayudar a eliminar las dificultades que la gente de bajos recursos económicos enfrenta al momento de iniciar un negocio. Dándoles una pequeña ayuda inicial, “más del 50% de los participantes en 5 años han salido de la pobreza. “La tasa del programa de recuperación es del 95% y se debe principalmente al componente de presión de los compañeros:” si una persona no paga, nadie en su círculo de crédito recibirá otro préstamo hasta que la deuda sea pagada.
2. Los micro-créditos son vistos bajo una luz positiva, debido a su capacidad para ayudar a otros a ayudarse a sí mismos y la ayuda en la lucha contra la pobreza perpetua.

Hay momentos en los cuales las organizaciones se enfrentan con problemáticas relacionadas con el micro-crédito. En el caso del Centro de Fondo Global de Justicia su “Apoyo del fondo Revolvente”, creó una problemática, al enfrentarse con una serie de idiosincrasias sociales y culturales. Una cuestión que surge del micro-crédito es la incapacidad de algunos grupos de pagar el préstamo en el plazo asignado. Dejando al receptor sin muchas opciones, el prestamista podría no tener otra opción más que recurrir a los bancos u otros programas de préstamos que no son parte del Graneen y poseen tasas de interés mucho más altas. Ahora el receptor se queda con dos préstamos impagables en lugar de uno y la deuda sube astronómicamente.

Para que los préstamos funcionen correctamente, tienen que ser distribuidos a grupos de personas que tienen algo único y distintivo y que pueden ir más allá del individualismo, algo que es crucial para el éxito de un préstamo. Sin embargo, otro problema que enfrentan los micro créditos tiene que ver conq los distribuidores de préstamo: muchas veces, como en el caso del Centro para la Justicia Global, los detalles específicos de la práctica el programa de préstamos causan los mayores problemas. Las organizaciones deben ser conscientes de la importancia de la contabilidad y seguimiento de los préstamos otorgados. Por ello, es importante que se cuente con la cantidad de personal adecuada y que se incluyan programas de entrenamiento previo a que los grupos puedan acceder a un préstamo.

El Centro, o cualquier otra organización que funcione como lugar de servicio de micro créditos, tiene que ser una organización relativamente grande, que cuente con una planificación adecuada y con capacidades de mantenimiento.

El Centro para la Justicia Global ha elaborado soluciones maduras y viables para cooperativas que se beneficiarían más a partir de un préstamo revolvente. A través de ensayo y error, los distribuidores de préstamos han aprendido que es irresponsable dar créditos sin un amplio conocimiento de las implicancias del mismo, tanto para el dador como para el receptor. Por lo tanto, se están instituyendo programas de capacitación como requisitos previos antes de que un grupo pueda recibir un préstamo. Santiago Cuevas, profesor de la Universidad de Querétaro, con sede en la ciudad de Santiago de Querétaro, se ha vinculado con el Centro para la Justicia Global y actualmente está haciendo los arreglos necesarios para iniciar estos programas de capacitación mencionados.

En estos talleres, los posibles beneficiarios se familiarizarán con la idea de una cooperativa: “trabajar juntos, vender juntos, tomar decisiones juntos.” Con una base más sólida de cooperativismo y un plan de actividades aprobado, el préstamo será mucho más eficaz y las tasas de retorno de la inversión serán aún mayores.
En última instancia, los préstamos revolventes son un concepto nuevo e innovador. Hay quienes dicen que los defectos de las micro finanzas radican en su simplicidad y su tendencia a recrear un sistema capitalista. Para muchos, los micro créditos son simplemente una forma de entrar en el corrupto sistema capitalista, y no causan ningún cambio verdadero. Podría decirse, sin embargo, que las micro finanzas son la mejor opción dentro de la economía actual de la pobreza. Si bien no tienen la pretensión de acabar con la corrupción o cambiar el sistema capitalista, resultan ser un concepto sumamente innovador.

Fuente: http://www.globaljusticecenter.org

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

 
%d blogueiros gostam disto: