Página do Microcrédito

o 1º Weblog sobre microcredito/microcredit & microfinanças/microfinanzas/microfinances

Primer Curso Virtual de Microcrédito para Organizaciones Sociales de América Latina

Posted by Página do Microcrédito em 3 setembro, 2008

“Microcrédito en Organizaciones Sociales: Claves para su comprensión y aplicación”.

Fundación Cláritas y Fundación Grameen Aldeas Argentina (FGA) abren la inscripción al Primer Curso Virtual sobre “Microcrédito en Organizaciones Sociales: Claves para su comprensión y aplicación”. La actividad se desarrolla del 22 de septiembre al 3 de noviembre de 2008, en el marco de la Escuela de Emprendedores Sociales de la Fundación Cláritas. Docentes: Norberto Kleiman (FGA) y Luciana Gineste (Fundación Cláritas).

El curso está destinado a miembros de organizaciones de la sociedad civil de Argentina y América Latina, interesados en adquirir un conocimiento más profundo sobre Microcrédito y evaluar las posibilidades de implementar un programa en su organización. También se dirige a estudiantes y profesionales que quieran introducirse en esta temática.

La duración del curso es de 6 semanas, con una dedicación estimada para los alumnos de 6 horas semanales, en días y horas que cada uno disponga. El curso se desarrolla totalmente en forma virtual e incluye actividades individuales y grupales, análisis de casos reales, lectura de módulos y bibliografía, diálogo con los profesores y otros participantes mediante foros y chat. Solo se requiere acceso a una PC conectada a Internet y conocimientos básicos de navegación.

Contenidos del curso: ¿Es utópico pensar un mundo sin pobreza? El Microcrédito como instrumento eficaz para combatir la pobreza y promover la dignidad de las personas. ¿De qué hablamos cuando hablamos de Microcrédito? Principales características que puede tomar esta herramienta en la práctica. Los dos enfoques de las microfinanzas. Las instituciones de microcrédito. Los distintos actores que trabajan en el tema y sus principales problemáticas. Una introducción al sistema Grameen. Análisis del caso para conocer su funcionamiento y resultados. Preguntas y respuestas para saber si puedo llevar adelante un Programa de Microcrédito. Guía para evaluar aspectos de la Institución, entorno y población objetivo, metodología, recursos humanos, financiamiento.

Los contenidos fueron desarrollados para reflejar la realidad del microcrédito en la región e incluye referencias adicionales para el caso de Argentina.

Informes, consultas por aranceles e inscripciones:

Ingrese directamente a http://www.claritas.org
Fundación Cláritas
Leandro N. Alem 1080, P. 3º B
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Tel.: (5411) 4314-1015-/31
E-mail: info@claritas.org

Contacto de prensa:
Juan Alberto Gómez
prensa@claritas.org
(5411) 4314-1015/31

Docentes a cargo del curso de Microcrédito en Organizaciones Sociales:

Norberto Kleiman
Es Licenciado en Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Docente en la UBA, ha sido Investigador del Centro de Investigaciones Económicas del Instituto Torcuato Di Tella y del Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE). Ha trabajado en programas para la Organización de Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo Económico para América Latina. Director del Departamento de Presupuesto Económico de CONADE. Especialista en comunicación visual, ha desempeñado cargos en varias empresas privadas. Capacitado en la metodología Grameen en el Grameen Bank de Bangladesh, es co-fundador y actual Presidente y Director de Metodología de la Fundación Grameen (Aldeas) Argentina.

Luciana Gineste
Es Licenciada en Economía de la Pontificia Universidad Católica Argentina Es Profesora Adjunta de la materia “Economía para la toma de Decisiones” en la UCA. Tiene una amplia experiencia en el área de las Microfinanzas tanto en el ámbito público como privado. Es investigadora, autora y conferencista de diversos trabajos sobre la materia, destacándose: “El Microcrédito en Argentina. Un estudio de sus características y resultados” en el libro “Microcrédito contra la exclusión social: experiencias de financiamiento alternativo en Europa y América Latina.” Fue colaboradora de la Fundación Grameen (Aldeas) Argentina en el período 2002-2005. Fue representante de la Universidad Católica Argentina en el programa Alfa (Unión Europea) – Red Aura de Microcrédito. Es Coordinadora del Área Económica de la Fundación Cláritas.

La Escuela de Emprendedores Sociales de Fundación Cláritas atiende la formación de miembros de ONGs y emprendedores que trabajan en el sector social, a fin de fortalecerlos en las competencias necesarias para prestar un servicio más eficaz y eficiente en la construcción de una sociedad más justa y fraterna. La Escuela ofrece cursos virtuales de 5 a 8 semanas de duración para organizaciones de toda América Latina y el Caribe. Para organizaciones de Argentina la oferta se completa con talleres presenciales y asistencia técnica en campo.

Los cursos ofrecidos actualmente:

– Cómo potenciar la comunicación de las Organizaciones Sociales
– Recaudación de fondos en Organizaciones Sociales
– Microcrédito en Organizaciones Sociales

2 Respostas to “Primer Curso Virtual de Microcrédito para Organizaciones Sociales de América Latina”

  1. aNITA said

    HOLA DIOS LES BENDIGA QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE Y LOS GUARDE EN TODO LO QUE EMPRENDAN HACER

  2. mcleodrj said

    Muchas gracias, Anita!

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

 
%d blogueiros gostam disto: