Página do Microcrédito

o 1º Weblog sobre microcredito/microcredit & microfinanças/microfinanzas/microfinances

Usura: el crédito que desangra a las personas en situación de pobreza

Posted by Página do Microcrédito em 15 maio, 2008

Enviado por Flavia Fascendini

La historia se repite en todo el país. Miles de personas, que por diferentes razones no pueden acceder al crédito bancario, terminan presas de algo que se presenta como una salida y casi siempre se transforma en una trampa: jubilados, pensionados y asalariados son los que más sufren las consecuencias de este sistema que desangra a los más pobres. Son los créditos que brindan muchas financieras, que se enriquecen prestando dinero con intereses abusivos y muchas veces sin control del Estado.

En la otra vereda, una alternativa poco difundida y con reglas muy distintas: los microcréditos. Son préstamos de hasta 20 mil pesos y están destinados al microemprendedor que ya inició su actividad y que no está calificado para un crédito bancario; permiten lograr fondos para bienes de capital, mercadería, ampliación y otros planes destinados a mejorar los resultados del negocio.

En el país existen cerca de 110 entidades civiles y estatales dedicadas al microcrédito, que manejan una cartera activa de 55 millones de pesos.

Pero no todos conocen su existencia.

La Red de Diarios en Periodismo Social realizó una nueva nota conjunta mostrando las dos realidades. En Santa Fe existe un Banco Solidario que entregó casi 5 millones de pesos a más de 2500 emprendedores. La mala situación económica de muchos de los pobladores de Catamarca es aprovechada por más de medio centenera de financieras que otorgan préstamos a intereses altísimos. En Neuquén hay cada vez más denuncias por abuso de las financieras. Las entidades que otorgan microcrédito buscan ampliar su oferta en Córdoba. La mayoría de las experiencias de entidades que brindaron servicios financieros a los sectores más vulnerables de la población en Entre Ríos, quedaron presas de su propio infortunio, la frustración o el desaliento.

Santa Fe: microcréditos para los que menos tienen (diario El Litoral)

El Banco Solidario es un programa provincial que se creó en 2005, en Santa Fe. Desde entonces y hasta marzo de este año, entregó 4.925.000 pesos para ayudar a más de 2.500 emprendedores a iniciar o continuar proyectos productivos o de servicios. Es que a la hora de prestar dinero, la banca formal exige al cliente acreditar antigüedad laboral y un mínimo salarial que no todos están en condiciones de demostrar. Por ello, muchos santafesinos quedan excluidos del sistema y caen en las garras de los usureros que cobran intereses desmedidos para otorgar efectivo sin mayores requisitos.

Los casi cinco millones de pesos que distribuyó el Banco Solidario fueron a 120 municipalidades y comunas y una veintena de Organizaciones No Gubernamentales que tienen la responsabilidad de entregar los préstamos y asegurarse que el beneficiario salde la deuda para que el circuito se retroalimente.

Los microcréditos no son superiores a tres mil pesos, con tasas de interés que no sobrepasan a las del Banco Nación y períodos de cancelación de préstamos que oscilan entre los 2 y los 12 meses. Se diagraman cronogramas de pagos semanales, quincenales o mensuales para que las personas puedan organizarse y cumplir con su compromiso financiero.

El 72 % de los microcréditos ayudó a iniciar o consolidar proyectos individuales y el resto, a emprendimientos grupales. “La tasa de recupero que arrojó el Programa Banco Solidario desde su creación hasta diciembre de 2007 es levemente superior al 80 %, con una incobrabilidad cercana al 20 %. Esta cifra es alta para los estándares internacionales que, en general, tienen porcentajes menores al 3% de incobrabilidad. Esto da cuenta, en parte, de que el microcrédito tiene un desarrollo incipiente en la provincia, que es necesario fortalecer con capacitación de recursos humanos y con mejoras en la metodología de implementación, de manera de ir acercándonos a un mejor desempeño”, sostuvo Pablo Ordano, coordinador del Programa Banco Solidario que funciona en la Dirección Provincial de Desarrollo Territorial y Economía Social, dirigida por Alejandro Gamero.

En Catamarca la usura afecta a jubilados y asalariados (diario El Ancasti)

En Catamarca, las urgencias económicas mantienen a las financieras como los negocios más redituables. Los intereses abusivos carecen de todo freno legal. Una ley para modificar los sistemas de control tiene media sanción desde el año pasado.

Las penurias económicas de miles de familias catamarqueñas representan, además de un drama social, una inmejorable oportunidad de negocios para ciertas personas y firmas que, con fuertes capitales o una módica suma inicial, lucran a través de préstamos de dinero cuya devolución reclaman luego con intereses abusivos.

En Catamarca, casi medio centenar de entidades se enriquecen, sólo en la Capital, mediante este mecanismo que poco tiene de novedoso, pero sorprende por el modo en que se afianza ante la pasividad oficial. Los catamarqueños reconocen desde hace tiempo el flagelo de la usura, pero las víctimas no dejan de crecer. Entre ellos, los jubilados y los asalariados son dos de los sectores que más sufren las consecuencias de este sistema, que ofrece a las personas en crisis financiera, una “ayuda” que consiste en contraer una deuda que puede ser hasta dos veces superior al monto que se busca como auxilio.

En noviembre del año pasado la Cámara de Diputados dio media sanción y giró al Senado el proyecto de ley que regula las actividades de financiamiento y préstamo de dinero. La iniciativa pone límites a los préstamos y créditos con tasas usureras.

Para la regulación de las actividades de financiamiento y préstamo de dinero se dispone la creación en el ámbito de la Subsecretaría de Industria y Comercio del “Registro de Personas Físicas o Jurídicas Administradoras de Créditos” que no se encuentren comprendidas en el sistema de intermediación financiera que regula la Ley 21.526 y sus modificatorias.

La norma considera objetivamente desproporcionados los intereses, gastos, comisiones, compensaciones u otros cargos que generaren los préstamos en dinero en efectivo y en las operaciones de financiamiento de bienes y servicios, cuando singular o conjuntamente, superen un porcentaje mayor al 50 al promedio de tasas del sistema para operaciones de préstamos personales que publique mensualmente el Banco Central de la República Argentina.

Además, todo prestamista que incurriere en el incumplimiento de la presente ley, será pasible de una multa equivalente a un monto de entre 1.000 y 10.000 unidades tributarias, establecidas por la ley 5.022.

Aumento de denuncias contra financieras en Neuquén (diario Río Negro)

En Neuquén, en el último año, las consultas en la Defensoría del Pueblo se elevaron de 300 a 900. Así, el área de Orientación Ciudadana del organismo se ha transformado en uno de los lugares de referencia para los desesperados. Léase, gente que tenía sus cuentas desordenadas antes de ir en busca de un crédito y que terminó con un ataque de nervios cuando comenzaron las intimaciones.

En los últimos años, las pequeñas financieras se han expandido en el denominado bajo neuquino, el microcentro comercial por donde se mueven unas 50.000 personas por día. Varias pequeñas financieras operan en ese y otros sectores de la capital provincial. En la defensoría explican que a pesar de todas las advertencias sobre la precauciones, a la hora de acordar, la gente va y firma. La necesidad obnubila a los necesitados. “Cuando firman los formularios muchas veces están firmando un pagaré. La gente no se da cuenta y firma”, explica Mirta Lemus, abogada de la Defensoría.

La captación de clientes es permanente. Promociones callejeras, a través de los medios electrónicos y gráficos o las temibles ofertas telefónicas. Este tipo de promociones tienen muy buen eco en los sectores más postergados sin acceso al crédito bancario que en la mayoría de los casos se comprometen a afrontar tasas de interés del 100% anual. Un documento nacional de identidad, un recibo de sueldo o un garante integrado al sistema.

“Hay casos en los cuales quedan enganchados tres amigos o tres compañeros de trabajo, uno sale de garante del otro y el tercero recibe la garantía de cualquiera de los otros”, comentó El defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén Juan José Dutto.

En los últimos meses, la Defensoría del Pueblo de Neuquén detectó que muchos de los perjudicados son personas que llegaron desesperadas pues necesitaban renovar un contrato de alquiler o firmar el primero afrontando el mes de depósito. En Neuquén, por un departamento de un dormitorio en una zona medianamente ubicada el costo mensual tiene un piso de 1.500 pesos y un techo de 3000.

El microcrédito busca un nuevo impulso en Córdoba (diario La Voz del Interior)

Luego del fuerte paso inicial que dio el microcrédito a partir de 2002 y que permitió a muchos sobrellevar la crisis iniciando un negocio propio, las entidades dedicadas a la microfinanzas buscan ampliar sus fondos para dar un nuevo paso y afianzarse en el rol de sostener a los microemprendedores.

En Córdoba, entidades civiles, mixtas y gubernamentales han afianzado su rol de dar apoyo, pero necesitan más fondos para un escenario donde la inflación ha incrementado los costos y, por lo tanto, el valor de las compras e inversiones que un microemprendedor debe realizar.

La Agencia de Desarrollo Económico de la Córdoba (Adec) desde 2004 hasta la actualidad ha entregado cerca de dos mil créditos. Actualmente, presta de 500 a 5.000 pesos a tasas del 50 al 60 por ciento anual; tiene 300 mil pesos “en la calle” entregados a 200 clientes -por un valor promedio de 1.500 pesos- y hay comerciantes que han renovado hasta ocho veces su crédito.

“Cuando una persona pide un préstamo, lo primero que se analiza es su conducta crediticia y el conocimiento de su negocio. Lo fundamental es que crezca, pueda devolverlo y siga siendo sujeto de nuevos créditos”, aseguró a La Voz del Interior el director del área Microcrédito para el Trabajo de Adec, César Torres.

El organismo creado por entidades empresarias y la Municipalidad recibe en promedio 20 consultas diarias, de las cuales el 30 por ciento termina en un préstamo. Asiste a sectores como alimentos, textiles y comercio de Capital y Gran Córdoba, que muestran un nivel del dos por ciento de mora mayor a 30 días.

Con este escenario, indicó el directivo, la Adec inició gestiones para incrementar los fondos que tiene para préstamos, actualmente aportados principalmente por el Fondo de Capital Social (Foncap).

Un servicio similar presta el Banco Mundial de la Mujer (BMM), presente en Argentina desde 1992. En la actualidad, tiene prestado un capital cercano al millón de pesos en Córdoba y a los cuatro millones en Salta y Jujuy. Entrega créditos de 500 a 20 mil pesos con plazos de 3 a 18 meses.

Microfinanzas: una herramienta entre el potencial y el desaliento en Entre Ríos (El Diario)

Atrapada entre las necesidades de financiamiento de gran parte de la población para sus emprendimientos productivos, la liquidez del mercado y la caída del desempleo, esta valiosa herramienta de acceso a fondos para el trabajo no logra afianzarse definitivamente como alternativa ante la rigidez del mercado financiero y la lógica usuraria de las financieras en Entre Ríos.
Con sólo realizar una breve mirada retrospectiva, cualquier observador podrá encontrar algunas particularidades que coadyuvan al proceso:

a) la alta participación del Estado en el Producto Bruto Geográfico, siendo el empleo público y la actividad de la agroindustria las principales generadoras de trabajo;

b) que hasta el año 2000 existió la posibilidad de contar con códigos de descuento para los trabajadores estatales, lo que le permitía a las financieras descontar —en algunos casos hasta el 100 %— de los salarios de los trabajadores las cuotas de créditos con impúdicas tasas que superaban el 50 % anual de préstamos a sola firma;

c) la utilización de una cuasimoneda (Bono Federal) que destruyó la cadena de pagos y debilitó la reserva de valor y los términos de intercambio de la economía doméstica;

d) las diferencias intrínsecas en las propias administraciones de estas experiencias que fueron minando su proyección en el tiempo.

Del mismo modo que Entre Ríos durante los aciagos meses de la crisis financiera de 2001 fue referencia en la calidad y número de clubes de trueques y hoy ya no queda ninguno en pie, las experiencia de entidades que brindaron servicios financieros a los sectores más vulnerables de la población, quedaron presas de su propio infortunio, la frustración o el desaliento.

Sin embargo, no todas las experiencias se truncaron. Aunque paradójicamente, lo que podría traducirse como éxito, tiene una vinculación más o menos directa con los Estados municipal, provincial o nacional. El Banco Popular de la Buena Fe y el Consejo para la Promoción del Empleo (Copromen) mantienen vivo en Entre Ríos el espíritu de créditos para apuntalar emprendimientos productivos.

Recientemente la Agencia de Promoción Económica de la Municipalidad de Paraná hizo entrega de aportes en microcréditos destinados a medianos empresarios de la ciudad, que destinan los fondos para comprar material y maquinarias en proyectos viables de producción local, y que además, tienen la posibilidad de insertarse en el mercado local y regional.

Qué es la Red de Diarios en Periodismo Social

Es un programa impulsado por Periodismo Social que estimula la integración y el intercambio entre medios gráficos a través de la producción y circulación de noticias con el objetivo de hacer de los asuntos sociales una prioridad de la agenda mediática y, por consiguiente, de la agenda pública provincial y nacional.

Integrada por importantes diarios de todo el país, la Red tiene dos características principales: por un lado, aquellas noticias publicadas por los diarios miembros que incorporan los criterios del periodismo social pueden ser, a su vez, reproducidas por otros medios asociados. Pero, además, los diarios de la Red, coordinados por Periodismo Social, encaran periódicamente la producción conjunta y simultánea de informes periodísticos centrados en temas sociales.

Diarios de la Red

La Voz del Interior (Córdoba)

Los Andes (Mendoza)

Río Negro (Patagonia Norte)

La Gaceta (Tucumán)

El Litoral (Santa Fe)

La Capital (Rosario)

El Ancasti (Catamarca)

Nueva Rioja (La Rioja)

El Diario (Entre Ríos)

Diario de Cuyo (San Juan)

El Territorio (Misiones)

El Tribuno (Salta)

Fuente: http://www.periodismosocial.org.ar

5 Respostas to “Usura: el crédito que desangra a las personas en situación de pobreza”

  1. hola buenos dias disculpen la molestia pero quiero saber si existe alguna ley que nos podamos acoger las personas que prestamos a los churqueros lo que pasa es que yo preste mil dolares pero me prestaron al cuarenta por ciento y quiero saber hasta cuanto es la taza de interes que es perimitida cobrar a los churqueros

  2. lo que pasa es que yo le preste a un churquero mil dolares y me cobra el cuarenta % y queria saber si hay algun articulo en donde nos podamos acoger las personas que prestamos dinero a los churcos y hasta cuanto es lo maximo que pueden cobrar de los intereses por que necesito ayuda para no pagar al cuarenta por siento y ademas el me dijo que me hiba a cobrar al 15%

  3. mcleodrj said

    Hola, Mercedes. Mejor que entres en contacto con la municipalidad de tu ciudad. 40% es demasiado.
    Suerte!
    Carlos

  4. luciana said

    Quisera saber mas dond puedo conseguir un microcredito tengo un negocio de venta de lenceria y quisiera agrandar

  5. quiero que me enpreste 100 dolares mi numero es089746928 espero su llamada tengo una tienda y nesecito para cosa de la tienda mi nombre monica espinoza

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

 
%d blogueiros gostam disto: