Página do Microcrédito

o 1º Weblog sobre microcredito/microcredit & microfinanças/microfinanzas/microfinances

Los microcréditos, herramienta para avanzar en la economía social

Posted by Página do Microcrédito em 9 novembro, 2007

Con el propósito de consolidar verdaderas estrategias de economía, el Gobierno provincial trabaja en un plan de microcréditos para pymes o pequeños emprendedores de diferentes rubros.

En esta iniciativa accionan de manera coordinada áreas como la cartera de Economía y la Secretaría de Desarrollo Social, vinculándose además a las organizaciones comunitarias.

Justamente, la ministra de Economía, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, destacó el hecho de que este programa “es una herramienta más al servicio de la economía social, algo posible con estos convenios firmados con Nación, con lo cual avanzamos en todo este proceso de desarrollo económico de la provincia y ubicando a la gente en un sitial preferencial”.

Explicó que toda la operatoria funcionará en esferas de la secretaría de Desarrollo Social, aunque desde la cartera de Economía se estará brindando una asistencia permanente en todo lo referente a los registros de microcréditos, que es uno de los pasos tras el proceso de capacitación que se inicia y donde se explicarán todos los parámetros a los cuales se deben enmarcar los emprendedores sujetos a recibir financiamiento para desarrollar sus actividades.

A diferentes estratos

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Fabián Pino, destacó que “Formosa en los últimos diez años ha sido capaz de consolidar verdaderas estrategias de economía social que han servido para la promoción, la contención y la inclusión”.

A modo de ejemplo de lo antes afirmado citó al PAIPPA, las ferias francas, como también la tarifa social de los servicios públicos, el Fondo Fiduciario Provincial y los microemprendimientos de tantas organizaciones comunitarias de la provincia.

Subrayó asimismo que “estamos avanzando en forma conjunta con el Gobierno Nacional, implementando el micro-crédito, en una tarea seria y responsable, avanzando en forma planificada, con la debida capacitación para acompañar este proceso”.

El funcionario refirió a que “la idea es que a través del PAIPPA podamos llegar a los pequeños productores, con la secretaría de la Mujer a todas las emprendedoras y también a aquellos emprendimientos de Manos a la Obra que ya están funcionando pero que necesitan consolidarse y también desde el Ministerio de la Producción, a quienes desarrollen actividades primarias y no se encuentren comprendidos dentro del programa de pequeños productores”.

Sostuvo que “los montos del microcrédito están en relación directa con el tipo de actividad económica que se desarrolle, no hay una cifra fija. Esto dependerá del tipo de proyecto que presente cada consorcio”, marcando la importancia de los promotores de microcréditos que comienzan a capacitarse, y que “serán los que visiten a las familias o grupos de emprendedores, juntos analizaran la actividad económica, y en función a esa realidad de la característica propia de cada emprendimiento, se establecerá cual es el microcrédito que le ayudaría a fortalecer su actividad”.

“Se debe tener en cuenta por ejemplo costos de insumos, ver la relación costo-beneficio, la sustentabilidad social del emprendimiento, dado que por ahí en vez de darle una herramienta para ayudar a alguien terminamos perjudicándolo al ahogarlo financieramente al estar dándolo a alguien cinco mil pesos y luego no tiene capacidad para devolverlo”, afirmó, para advertir que “se trata de un crédito solidario, dado que con lo que uno devuelve otro tiene la oportunidad de acceder al aporte”.

Indicadores

El secretario Pino también destacó en la oportunidad que “en Formosa se ejecuta una política social con una visión integral del hombre, es por ello que hace más de diez años se encaran la ejecución de planes, programas y proyectos en forma intersectorial, lo cual nos ha permitido ir consolidando procesos en pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra provincia”.

Destacó que la provincia “en los últimos cinco años ha sido capaz –gracias también a políticas nacionales con verdadero espíritu federal- de reducir en más de un 54 por ciento los hogares con problemas de pobreza y en un 80 por ciento los hogares con dificultades de indigencia. Hemos logrado reducir la brecha entre los que más ingresos tienen y los que menos perciben, generando una mejor y mayor distribución y equidad en la última década”.

Por último, el funcionario dijo que “se logró disminuir en más de un 60 por ciento los problemas de empleo, contando con la tasa de desocupación más baja de la región y la tercera menor del país. Todos estos resultados han sido fruto del esfuerzo y trabajo mancomunado y solidario entre gobierno y pueblo”.

Fonte: http://www.abierta.tv/

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

 
%d blogueiros gostam disto: