Página do Microcrédito

o 1º Weblog sobre microcredito/microcredit & microfinanças/microfinanzas/microfinances

Ayudas para hacer realidad un sueño

Posted by Página do Microcrédito em 1 agosto, 2007

La falta de recursos ya no es un obstáculo para los jóvenes que quieran montar una empresa, gracias al programa de microcréditos del Instituto de la Juventud y Obra Social de Caixa Catalunya.

Por María González de Paz / Madrid.

Hay más de mil excusas para no montar un negocio, pero no tener una próspera situación económica ya no es una de ellas. El Instituto de la Juventud (Injuve) y la Fundación Un Sol Món de Caixa Catalunya han puesto en marcha el Programa de Microcréditos Injuve para jóvenes desfavorecidos, con el fin de asesorar, formar y mejorar su acceso a líneas de financiación para la creación de empresas.

Según la directora de Injuve, Leire Iglesias, con esta nueva fórmula se pretende “fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes, menores de 35 años, con menos oportunidades”. Entre las iniciativas que incluye el programa hay acciones de consultoría y tutoría individualizadas. El objetivo es ayudar a los emprendedores a formular y traducir sus ideas en planes de negocio en un primer momento, y también a superar las dificultades iniciales que supone crear una empresa.

La Obra Social de Caixa Catalunya, a través de su Fundación Un Sol Món, pone a disposición de los participantes en el programa una línea de crédito de 700.000 euros para financiar los diferentes proyectos empresariales. Además, como entidades intermediarias, cuenta con la colaboración de Cruz Roja Española, la Fundación Secretariado Gitano, la Unión Madrileña de Cooperativas de Trabajo Asociado (Umcta) y la Fundación Tomillo.

No sólo dinero
El director de la Fundación Un Sol Món, Ángel Font, opina que este programa “ofrece un valor añadido al no limitarse exclusivamente a cuestiones económicas, sino que facilita el acceso a las herramientas necesarias para el éxito de los proyectos.

“El ‘horno del cielo’, en manos cubanas
Cuando salió de Cuba no esperaba terminar trabajando en una panadería, pero ahora es dueña de dos. Maritza Peña vive en Barcelona desde hace seis años, cuando decidió abandonar su país “por la mala situación económica que vivía allí”, y desde entonces la repostería es su medio de vida. Aunque en Cuba se dedicaba al turismo internacional, encontró su primer empleo en España en una panadería. “El oficio me gustó, por eso decidí comprar una franquicia de Forn del Cel hace cuatro años”, recuerda Maritza Peña. Cuando oyó hablar de la Fundación Un Sol Món, se puso en contacto con ellos para conseguir un microcrédito.

Hoy, la cubana ya es propietaria de dos establecimientos –una panadería y una cafetería–, en los que vende repostería artesana, que ella misma elabora. “El negocio va bastante bien, porque cuido mucho de la calidad de mis productos. Además, al ser una franquicia, sólo he tenido que mantener la clientela que ya tenía y conseguir público nuevo”.

Los aires brasileños soplan en Barcelona
Las dos dejaron Brasil por amor y siguieron a sus maridos hasta la Ciudad Condal. No se conocían, pero se encontraron en España mientras deambulaban de feria en feria, comerciando con productos de artesanía propios de su país.

Jaraguay Porto había estudiado hasta tercero de Ingeniería, y Flavia Onofre es arquitecta, pero ambas tenían algo en común: el gusto por la decoración. Ahora comparten algo más que eso. Juntas montaron Kuari Kuara, un establecimiento situado en Barcelona, donde la artesanía étnica es la gran protagonista.

Ninguna de las dos había estado jamás al frente de un negocio, pero uno de los microcréditos de Injuve y la Fundación Un Sol Món hizo realidad un proyecto que, en palabras de Jaraguay Porto, “aún no ha terminado de arrancar”. Sólo hace un año desde que estas dos brasileñas decidieron apostar por el interiorismo étnico y comenzaron a vender muebles hechos de madera y coco. “También tenemos complementos realizados con hilo de algodón, hechos a mano en Brasil por distintas comunidades indígenas, mediante una antigua técnica de tejer llamada filep. Ahora hemos decidido vender también ropa, porque es muy bonita y tiene mucho público, así que estamos apostando fuerte por este tipo de productos”, comenta la brasileña.

Sola ante el ‘Kentucky Fried Chicken’
Heredó de su abuela una receta especial para cocinar el pollo empanado, y por eso trabaja sola. No quiere tener a su alrededor extraños que puedan plagiarla. Amanda Estrada dejó Colombia para venir a España en 1996 con una esperanza: montar un restaurante. Sin embargo, sólo hace dos años que ese sueño pudo empezar a convertirse en realidad. Ahora, Pollomania’s es toda su vida, gracias a la ONG Economistas sin Fronteras y a un microcrédito social de Caixa Cataluña. “Los comienzos fueron muy duros”, recuerda. “Al llegar a Madrid nos dimos cuenta de que no teníamos dinero suficiente, y me puse a trabajar cuidando niños y personas mayores”.

La colombiana piensa que la experiencia le ha ayudado mucho, puesto que ya tenía un restaurante en su país natal. “Cuando decides abrir un negocio, es muy importante saber qué quieres hacer y cómo debes hacerlo”, asegura. Ella tenía muy claro que lo suyo era cocinar pollo. De hecho, en Pollomania’s hace de todo, desde preparar hasta servir la comida. “Siempre digo que mi competencia es el Kentucky Fried Chicken”, ríe. Aunque normalmente está sola al frente del negocio, los fines de semana recibe la ayuda de su marido –un ingeniero informático– y, el próximo mes de noviembre, algunos de sus familiares se unirán a ella en lo que Amanda Estrada describe como “una experiencia muy bonita y muy anhelada “.

Fuente: http://www.expansionyempleo.com

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

 
%d blogueiros gostam disto: