Página do Microcrédito

o 1º Weblog sobre microcredito/microcredit & microfinanças/microfinanzas/microfinances

La ley obliga a reinventar el microcrédito

Posted by Página do Microcrédito em 24 julho, 2007

Redacción Riobamba, Ambato y Negocios

La nueva ley bancaria provocó que cada institución que otorga microcrédito se planté otras estrategias de supervivencia.

Esto se evidencia, en mayor medida, entre las cooperativas reguladas y no reguladas por la Superintendencia de Bancos.

Para Mauricio Rivera, gerente de la Cooperativa Acción Rural (Chimborazo) y controlada por el Ministerio de Bienestar Social, la ley encarecería el microcrédito por los gastos administrativos.

El costo de financiamiento del microcrédito oscila entre 15 y 42 por ciento, pero hay casos en los que el cobro supera el 70 por ciento.

Las instituciones, según Rivera, desistirán de entregar créditos, entre 300 y 1 000 dólares, porque representan gastos elevados y se concentrarán en montos desde hasta 5 000 y 8 000 dólares.

No obstante, Javier Baca, director de la Red Financiera Rural, ve muy difícil que haya un cambio de nichos de mercado y se incrementen los montos de crédito.

“Más bien deben buscar la manera de fortalecerse y ganar eficiencia para bajar costos. Si esto no es posible estaría en riesgo su permanencia”, advierte.

Frente a este riesgo, Baca no descarta que si las nuevas tasas no cubren el costo de los productos crediticios, reenfoquen su trabajo a nichos que permitan cubrirlos.

Para la Superintendencia de Bancos ya hay evidencias de que los bancos se subieron los montos del microcrédito, de 2 411 dólares a 1297 dólares, en promedio.

Entre enero y mayo del 2006, la banca registró 310 152 operaciones, en tanto en el mismo período de este año bajó a 105 780, es decir, 65,9 por ciento menos.

Pero en cuestión de montos el descenso solo fue del 13%, es decir, bajó de 354,6 millones de dólares a 308,2 millones. En otras palabras, según la Asociación de Bancos Privados el ritmo de expansión del microcrédito disminuyó por la incertidumbre que provocó la ley bancaria. Hasta el año 2006 crecía al ritmo del 20%, explícó César Robalino, presidente del organismo. Otro de los temores de Rivera es que con una reducción de las tasas se se dará una contracción de los depósitos a plazo.

Baca explica que la tendencia de las tasas en microcrédito ha sido a la baja por el gran crecimiento del sector.

De hecho agrega que se estima una reducción del cuatro por ciento en el último año.
Pedro Morales, de la Cooperativa Riobamba, esta consciente de que con esta regulación se evitará que las instituciones cobren hasta el 70% por el microcrédito.

“Son tasas de interés especulativas, con lo que se enriquecen pocos y la mayoría sigue en la pobreza”.

Por otro lado, Luis Alfonso Chango, gerente de Mushuc Runa, reconoce que con la eliminación de las comisiones se disminuirán las utilidades.

Pero para afrontarlo hay que planificar economías de escala, lo cual implica reducir los costos operativos y aumentar las responsabilidades del personal.

Patricio Reyes, jefe de crédito de El Sagrario, en cambio, prevé la entrega de más microcréditos, para obtener las mismas utilidades.

Tanto cooperativas como demás instituciones tendrán que esperar a que el Banco Central aplique la metodológía de cálculo aprobado y según eso hacer las previsiones.

Víctor Chaglla, de la cooperativa 29 de Octubre, concluyó que lo rescatable de la ley es que generó una cultura financiera; los clientes se empaparán de los procesos.

Fuente: http://www.elcomercio.com

2 Respostas to “La ley obliga a reinventar el microcrédito”

  1. andrea cordova said

    hasta cunto monto de dinero uno puede aplicar para un microcredito en ecuador

  2. mcleodrj said

    Hola Andrea.
    Tienes que contactar organizaciones en ecuador.
    Suerte!

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

 
%d blogueiros gostam disto: