Página do Microcrédito

o 1º Weblog sobre microcredito/microcredit & microfinanças/microfinanzas/microfinances

Las jefas de hogar mueven el microcrédito en Guayaquil

Posted by Página do Microcrédito em 18 julho, 2007

Elena Paucar. Redacción Guayaquil

El duro trajín del hogar no les impide mantener pequeñas empresas en sus casas. Preparan el desayuno, llevan a sus hijos a la escuela, lavan la ropa… Pero también organizan sus libros de contabilidad, administran sus negocios y emplean técnicas de atención al cliente. “Cuando tenemos un negocio propio podemos manejar solas la casa.
No necesitamos de nuestros maridos…”.

Lo dice Isabel Reyes, una de las 2 000 socias inscritas en el plan de microcréditos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito De Todas. Hace seis meses, Reyes recibió un préstamo de 100 dólares que invirtió en una tienda en el Guasmo Sur, al sureste de Guayaquil.

Mientras recorre los zigzagueantes callejones de la cooperativa Unión y Progreso, Reyes cuenta que en una semana recauda unos 50 dólares. Cada jueves, ella y otras 40 mujeres de su sector transforman la sala de doña Teresa Rojas en el centro Unión 25.

Ahí, en medio del llanto de sus hijos, discuten el avance de los negocios y la puntualidad en el pago de las cuotas. “Aquí nos reunimos como en el Congreso” ironiza, entre risas, una de las compañeras, como se conocen entre ellas.

Lorena Lozano, coordinadora de la cooperativa, explica que las socias deben cancelar pagos semanales en un plazo de seis meses. El primer préstamo es de 100 dólares y las cuotas semanales, que incluyen amortizaciones e intereses, son de 4,40 dólares.

“Los siguientes créditos van aumentando en 100 dólares, de acuerdo con el avance del negocio, y pueden llegar hasta 1 200”, sostiene Lozano, mientras recorre las casas de las beneficiarias.

Una vieja pared de caña en el patio trasero es la única huella que queda de la antigua casa de Jacqueline Sellán.

Asomada en la ventana de su nueva vivienda de cemento, Sellán recuerda que cuando recibió el primer crédito solo vendía unas cuantas golosinas a los niños del barrio. “Ahora tengo una tienda bien surtida y con eso me ayudo para el hogar”.

En la casa de Betty González, los retazos de tela cubren el piso. Con el aporte de los microcréditos, esta mujer de 32 años compró seis máquinas de coser con las que inició su taller de costura. Junto con su madre, doña Benita, y una operaria que contrató, trabaja en pedidos de hasta 100 equipos de gimnasia para escuelas y colegios de la ciudad. “En algunos pedidos ganamos hasta 700 dólares”.

Varias cuadras más adelante, en la cooperativa Molinos de Fran, Leonor Caicedo, de 70 años, limpia la choza de madera que construyó a orillas del estero de las Esclusas, donde cría 17 cerdos que espera vender. “Cada animal cuesta entre 80 y 500 dólares”.

Además suele vender pescado en un triciclo que, pese a su problema de artrosis, ella misma arrastra por las polvorientas calles del Guasmo. “Estoy ahorrando para comprarme una camioneta, quiera Dios que pronto la tenga”.

En Guayaquil, esta cooperativa de crédito tiene 43 centros, en zonas marginales. María Fernanda de Lucca, asesora de la cooperativa De Todas, añade que en el 2001 implementaron por primera vez la metodología Grameen, que consiste en la entrega de préstamos a mujeres de escasos recursos. “Repartimos 25 créditos de 80 dólares a mujeres de El Cóndor, del Guasmo Sur”. Desde esa fecha, la cooperativa ha entregado 1 400 000 dólares en préstamos.

Para De Lucca, la red Grameen establece la garantía solidaria, es decir “que las socias se conozcan entre ellas y den fe unas de otras”.

El 99 por ciento de las beneficiarias de esta cooperativa viven en condiciones de pobreza, mientras que el 50 por ciento es de madres solteras, por lo que no requieren tener títulos de propiedad.

27 dólares para 42 jefas de familia fue la fórmula que aplicó en 1997 Muhammad Yunus, fundador del Banco Grameen de la India. Este doctor en Economía ganó el premio Nobel de la Paz el 2006 por su apoyo a mujeres en el área de microfinanzas.

“Nosotros nos arriesgamos, lo que no hace la banca privada”. Esa es la diferencia que resalta Héctor Rodríguez, jefe del área de microcréditos de Hogar de Cristo, otra de las instituciones que ofrece apoyo financiero y capacitación a mujeres pobres de Guayaquil.

En enero del 2002, el Club Rotario aportó un capital de 20 000 dólares, con lo cual repartió los primeros créditos a 1 398 socias. Durante sus cuatros años, esta fundación ha entregado 81 800 créditos por un monto de
10 740 000 dólares. “Siempre hemos mantenido una recuperación del 99 por ciento y una tasa de morosidad menor al uno por ciento”, sostiene Rodríguez.

La economía familiar

En el país hay cinco instituciones que ofrecen microcréditos bajo la modalidad red Grameen: Banco Grameen Amazonas de Lago Agrio, Programa Grameen FUDECE en Quito y Esmeraldas, Huellas Banco Grameen, de Loja, Coop. de Ahorro y Crédito De todas y Hogar de Cristo, en Guayaquil.

Las comunas de la vía a la Costa se han integrado a los microcréditos. En el caso de la Coop. Finca ha entregado préstamos a 70 000 mujeres en todo el país y en el último año desembolsó 72 millones. Tiene 48 573 clientes.

La garantía solidaria opera

Héctor Rodríguez, jefe del área de microcréditos de Hogar de Cristo, explica que estos índices son el resultado de la metodología de garantía solidaria. “Si una persona no puede pagar, el resto de socias cubre el costo”. Y cuenta que las socias han realizado hasta campeonatos de fútbol de mujeres para cancelar la deuda.

Actualmente, la fundación tiene una cartera vigente de un millón de dólares y 10 226 socias. Patricia Ordóñez, directora del área social de Hogar de Cristo, asegura que la mitad es de madres solteras o jefas de hogar. Para este año, la fundación espera entregar 27 500 créditos con un aproximado de 4 400 000 dólares.

En el centro de capacitación Tío Paco, de la fundación, en la ciudadela Hogar de Nazareth de la Perimetral, las aulas donde reciben los talleres se convirtieron en una gran pasarela el pasado jueves. Más de 200 mujeres contemplaron los diferentes estilos de peinados que sus compañeras idearon.

Una de las iniciativas que más éxito ha tenido es la distribuidora de lácteos, dirigida por 9 mujeres. En una semana venden entre 1 000 y 1 400 litros de leche. “Somos mujeres, madres y empresarias. Con esfuerzo hemos salido adelante”, dice María Morán.

Fuente: http://www.elcomercio.com/

10 Respostas to “Las jefas de hogar mueven el microcrédito en Guayaquil”

  1. fausto javier said

    solicito un microcreto para mi negocio

  2. mcleodrj said

    Fausto,
    Tienes que hablar con alguna organización que trabaje en tu región.
    Suerte y un saludo!

  3. solicito un credito a bajo interes y a largo plazo

  4. solicito un microcreto para mi negocio
    REYNA LEÓN BERMEO
    gracias
    reynaisabelleon@hotmail.com

  5. hola soy una madre soltera tengo 1niño de 9 años y quisiera saber si puedo obtener un prestamo, yo tengo una pequeña tienda en la casa de mis padres y quisiera intrementar mi negocio . gracias

    • mcleodrj said

      Hola, Maritza.
      Aca solamente informamos sobre microcredito. Vos tendrias que buscar en tu región, o en la alcaldia alguna información sobre organizaciones que trabajen en tu ciudad. Suerte!

  6. hola estoy empezando un begocio en casa es un bazar ya tengo perchas vitrinas congelador pero estoy con casi nada para compar la mecaderia como hago paa contactarme con uds vivo al norte d guayaquil por la autopista terminal terrestre pascuales

  7. diana said

    estoy poniendo un restaurente en un lugar muy bonito y comercial, pero qusiera agranadarlo igual antes de abrirlo definitivamente el local es familiar asi que no pago arriendos,tengo tres hijos uno de 8,otro de ,2años y una nena de tres meses, se me hace dificil pero por ellos lo hago todo,me ayuda mi esposo para esto pero no me alcanza, y si quisiera un credito,gracias

  8. necesito un préstamo con bajo interés para un negocio porfavor ayudarme gracias dios los bendiga

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

 
%d blogueiros gostam disto: