Página do Microcrédito

o 1º Weblog sobre microcredito/microcredit & microfinanças/microfinanzas/microfinances

Cooperativismo y gobernabilidad

Posted by Página do Microcrédito em 12 julho, 2007

Por Roberto Salas

Escuché a un sociólogo hablar sobre gobernabilidad, llamándome la atención la conexión que propuso con el cooperativismo.

Con frecuencia se discute sobre gobernabilidad como uno de los temas que define la eficacia de la gestión pública para mejorar la calidad de vida de los pueblos. Sin embargo, hay una pregunta que tiene muchas respuestas que casi nunca satisfacen: ¿de qué depende? ¿Por qué unos países son más y otros menos gobernables? La respuesta más común es que está en función de la educación de las personas, de la cultura y capacidad de concertación. Sin embargo, la falla no está en la población, sino en los mismos gobernantes.

La culpa está en el que promete y no cumple, el que dice y luego no sabe cómo hacer, el que habla y confunde o miente. En definitiva, la gobernabilidad está en función de la confianza entre los gobiernos y los ciudadanos.

¿Un país desconfiado de su gobierno, es posible que recupere la confianza? Sí, mostrando resultados tangibles, en la práctica, en la vida cotidiana de las personas y al mismo tiempo cuando es respetado internacionalmente.

¿Hay conexión entre gobernabilidad y prosperidad? La respuesta es otro sí, y depende en alto grado de la capacidad de asociación de las personas, sobre todo de las más necesitadas, para tener acceso más eficazmente a sus derechos y a las oportunidades. Así llegamos al punto que representa la diferencia entre el éxito o el fracaso de una sociedad. El microcrédito y la capacitación son importantes para ayudar, pero por sí solos no cambiarán mucho. La clave está en enseñar a las personas a cooperar y a asociarse entre ellas y otras instituciones, creando lo que se llama capital social, para lo cual es fundamental aprender a ser solidarios, transparentes, creativos y abiertos. Cuando hay capacidad de crear este capital dentro de la misma sociedad, entonces estará mejor preparada para ejercer la democracia y ser gobernada.

Los programas de microcrédito sostenibles a largo plazo dependen de garantías recíprocas entre personas que se agrupan para apoyarse. Quien no paga es expuesto a todo el grupo o comunidad. Así, el problema de uno es el problema de todos. Eso es solidaridad. Luego, la capacitación en un oficio tiene sentido cuando se usa para generar una labor productiva que tenga clientes. De esta forma, conseguir escala es importante para cualquier actividad, sea artesanía o comestibles caseros. Cuando se unen personas para emprender algo todos aportan conocimiento, experiencia, recursos o habilidades manuales aprendidas por tradiciones, pero que pueden ser importantes para hacer una pequeña industria o negocio que pueden llegar a crear incluso su propio microbanco para financiarse entre ellos.

Pero las personas solas no saben como organizarse, o tienen miedo. De nuevo entonces la confianza es la piedra angular. Aquí es cuando el emprendedorismo hace falta, y exige salir de los libros, de las oficinas, de los micrófonos, para construir puentes entre pobreza y abundancia, entre gobernabilidad y prosperidad.

Fuente: http://www.elcomercio.com

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

 
%d blogueiros gostam disto: