Página do Microcrédito

o 1º Weblog sobre microcredito/microcredit & microfinanças/microfinanzas/microfinances

Los informes fueron el mayor obstáculo para una joven ecuatoriana

Posted by Página do Microcrédito em 2 julho, 2007

Blanca Nevares abrió un establecimiento de alimentos latinoamericanos con un crédito de 8.000 euros y la ayuda de una asociación

D. FARTO / CIUDAD REAL

Hace un año, Blanca Nevares consiguió su propósito de abrir una tienda de alimentos latinoamericanos en CiudadReal. Sabores de mi tierra se encuentra en un pequeño local de la calle Lentejuela, claro que lo difícil para ella eran los informes que le pedían.

Nevares asistió a una charla organizada por la Asociación de Mujeres Opañel en la que le abrieron los ojos. Podía solicitar que financiaran su proyecto.

Las necesidades de Nevares eran principalmente un local, unas estanterías y acceso a los importadores estos productos. Y su clientela potencial, la población de origen latinoamericano de Ciudad Real, casi 9.000 personas según los datos de empadronamiento en la provincia; a lo que se añade el interés de ciudadanos españoles que han hecho viajes en sus vacaciones al otro lado del Atlántico o simplemente sienten curiosidad por la gastronomía de otros países.

El problema para Blanca Nevares era que para obtener un microcrédito, en este caso a través de la Caixa de Barcelona, es necesario presentar un estudio de mercado que avalara la viabilidad económica de la iniciativa. «Yo no sabía como había que hacer esos informes, pero en la Asocación Opañel me dijeron que de eso se encargaban ellos», comentó.

En este sentido la joven madre ecuatoriana subraya que fueron los estudios realizados por la asociación los que le hiceron ver que era posible llevar a cabo su idea de negocio. Un proyecto que había elaborado ante la falta de ofertas de trabajo que le permitieran desarrollar su vida en Ciudad Real.

Al final, el proyecto se sustanció con un microcrédito de 8.000 euros, que Nevares recibió al cabo de unos sesis meses de iniciar los trámites. Además de ello la asociación tenía que certificar que la solicitante reunía los requisitos necesarios para entrar en el programa de la Caixa, la entidad con la que trabaja Opañel. Es decir, que carecía de recursos propios que le hubieran facilitado el acceso al circuito normal de las operaciones financieras. El proyecto de Nevares también llamó la atención de la Asociación de Mujeres Empresarias, que a finales del año pasado le invitó a explicar su desarrollo en un foro de mujeres emprendedoras.

Sin embargo, hoy en día la joven madre ecuatoriana ya no atiende al público en el local de la calle Lentejuela. Nevares ha dejado la mayor parte del negocio en manos de su suegra, Ruth Naranjo, mientras ella realiza cursos de formación en el Sepecam.

La ejecución del cambio de titularidad del negocio tuvo como consecuencia que Nevares se viera obligada a cancelar la deuda que tenía contraída con la entidad de ahorro.

Fuentes de la Asociación de Mujeres Opañel explicaron que el recurso de los microcréditos es una actividad que casi no ha tenido eco en Ciudad Real. De hecho, salvo el solicitado por Blanca Nevares, todos los que ha gestionado esta asocación, tanto a nombre de mujeres como de inmigrantes, son proyectos elaborados en Madrid y el técnico encargado de estas cuestiones tiene su oficina en la sede madrileña de la organización.

Fuente: http://www.diariolatribuna.com

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

 
%d blogueiros gostam disto: