Página do Microcrédito

o 1º Weblog sobre microcredito/microcredit & microfinanças/microfinanzas/microfinances

La Generalitat destaca que un total de 27 mujeres en riesgo de exclusión solicitan los microcréditos de Bienestar Social

Posted by Página do Microcrédito em 27 junho, 2007

Un total de 27 mujeres en riesgo de exclusión solicitaron los microcréditos que la Conselleria de Bienestar Social concede desde hace un mes a través del ‘Programa de Microcréditos Sociales de la Comunitat Valenciana’, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado. La Conselleria aportará este año 80.000 euros para llevar a cabo este proyecto piloto.

Para la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, “el hecho de que se haya recibido prácticamente una solicitud por día demuestra el éxito de este programa piloto destinado a combatir la pobreza y exclusión social, económica y financiera de mujeres en situación de dificultad grave, pero con capacidad emprendedora y sentido de la responsabilidad”.

El pasado 15 de mayo se firmó un convenio con once instituciones que supuso el primer paso para la puesta en marcha de este programa de microcréditos sociales. En este sentido, De Miguel destacó que “un mes después de asumir aquel compromiso histórico con mujeres en situaciones difíciles, nos damos cuenta de que la apuesta por esta nueva fórmula ha sido un verdadero acierto”.

De las 27 mujeres que, por el momento, solicitaron estos microcréditos, el 30 por ciento son españolas, el 11 por ciento proceden de países miembros de la Unión Europea, y el 59 por ciento restante son extranjeras no comunitarias. Casi la totalidad de estas mujeres cuentan con hijos a su cargo, por lo que 38 menores “se verán indirectamente beneficiados por las ayudas de microcréditos sociales”.

Asimismo, el 56 por ciento de las mujeres que pidieron un microcrédito viven en la provincia de Valencia, el 26 por ciento en Alicante, y el 19 por ciento residen en Castellón. Por edades, el 70 por ciento son mujeres de entre 25 y 45 años, mientras que el 26 por ciento tiene más de 45, y el cuatro por ciento son menores de 25 años.

Por otro lado, explicaron que este programa financiero ofrece dos modalidades para las mujeres, que son el ‘microcrédito personal’, y el ‘microcrédito emprendedora’. Ambos se inspiran en el modelo del profesor Yunus implantado en Bangladesh por el Banco Grameen, y se aleja de los créditos bancarios tradicionales que necesitan un aval, indicaron las citadas fuentes.

El ‘microcrédito personal’ cuyo importe máximo es de 3.000 euros, está destinado a desbloquear una situación socioeconómica que impide la disponibilidad de bienes esenciales para la mujer o para su familia. El dinero se destinará a la compra de bienes o servicios personales básicos, como libros escolares para los hijos, ropa o mobiliario infantil, enseres domésticos, así como a pequeñas reparaciones del domicilio o pagos de alquiler de una vivienda.

Por otra parte, el ‘microcrédito emprendedora’ sirve para la adquisición de los medios necesarios para trabajar de forma autónoma o para montar un pequeño negocio. El importe máximo es de 15.000 euros, aunque una vez devuelto por la prestataria, puede solicitar una cantidad mayor. El tipo de interés aplicado es fijo para todo el periodo de cada microcrédito, y es el resultante del Euribor a un año más dos puntos, vigente el último día del trimestre natural anterior a la formalización.

El 63 por ciento de las mujeres pidieron el ‘microcrédito emprendedora’, mientras que el 37 por ciento el de modalidad personal. Durante este primer mes de funcionamiento se solicitaron microcréditos por valor de 160.000 euros, de los que 146.000 se destinarían a la creación de un pequeño negocio por parte de las mujeres que optaron por la modalidad emprendedora.

Los tipos de microempresa creadas por las solicitantes de los microcréditos son, entre otros, tiendas de mascotas, microagencias inmobiliarias, microempresas de limpieza, adquisición de un quiosco por traspaso, acondicionamiento de locutorio o venta de consumibles informáticos. Mientras que los microcréditos personales se destinarían a pagos del alquiler de la vivienda o pagos de agua, luz y gas.

Fuente: http://www.hispanidad.com

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

 
%d blogueiros gostam disto: