Página do Microcrédito

o 1º Weblog sobre microcredito/microcredit & microfinanças/microfinanzas/microfinances

URUGUAY / 6º Concurso Latinoamericano de Emprendimientos Económicos Liderados por Mujeres de Sectores Populares Así se Hace

Posted by Página do Microcrédito em 19 junho, 2007

En Uruguay, como en los demás países de América Latina, miles y miles de mujeres de sectores populares que no acceden al trabajo asalariado se integran a experiencias de generación de ingresos económicos, experiencias de autoempleo. Ellas provienen de zonas rurales o urbano-marginales, algunas afro-descendientes, con diversidad de edades, y diversidad de situaciones de responsabilidad familiar.

URUGUAY / 6º Concurso Latinoamericano de Emprendimientos Económicos Liderados por Mujeres de Sectores Populares Así se Hace.

En Uruguay, como en los demás países de América Latina, miles y miles de mujeres de sectores populares que no acceden al trabajo asalariado se integran a experiencias de generación de ingresos económicos, experiencias de autoempleo. Ellas provienen de zonas rurales o urbano-marginales, algunas afro-descendientes, con diversidad de edades, y diversidad de situaciones de responsabilidad familiar.

En general, ellas ingresan a estas experiencias con escasa escolarización formal, escasos vínculos sociales e interinstitucionales fuera del ámbito doméstico, también poca experiencia en la producción y en los negocios, muy baja apropiación de tecnologías, sin capital inicial, ni garantías, etc. Como consecuencia, sin condiciones que permitan el desarrollo del potencial humano para actuar en la sociedad, en función de sus intereses personales y colectivos.

También, es escasa la formación específica de los equipos profesionales que trabajan con estos grupos, en ningún caso existe una formación universitaria que combine en un currículo el eje económico, educativo y de género.

Muchas de las experiencias están en el anonimato, en la invisibilidad, en el desconocimiento y a veces el desprestigio desde la óptica de las políticas. Muchos de estos grupos se disuelven, las mujeres desertan y se pierde para muchas este potencial.

Sin embargo, otros se desarrollan manteniendo un ingreso económico, la oportunidad de desarrollo del potencial personal y social, y se colocan en el espacio público y son oportunidades de generación de activos económicos, sociales, educativos, culturales, legales y políticos para cada personales y colectivos.

REPEM, se propuso aprender de ellas y muchas instituciones adhirieron a esta causa. Este es el origen y el sentido del concurso.
ANTECEDENTES

REPEM ideó en 1996 el Concurso ASÍ SE HACE, con el objetivo de conocer, reconocer y hacer visibles los aportes de estas experiencias al ejercicio de la ciudadanía de las mujeres de sectores populares, e influir en las políticas públicas con perspectiva de equidad de género.
El Concurso es parte de una convocatoria regional en América Latina – México, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Bolivia y Uruguay-.

El Concurso está concebido como un ámbito de confluencia y participación de las concursantes y las personas delegadas de las instituciones que co-organizan el Concurso con REPEM.
En cada país son premiados los emprendimientos que demuestren un mayor avance en la autonomía económica, el desarrollo personal y social y la participación pública, variables estratégicas que denotan cambios en las relaciones inequitativas de género.

Los premios constituyen el símbolo de este concurso. Ellos son: un viaje al exterior del país al Encuentro de 8 ganadoras, la sistematización de la experiencia y la publicación en un libro llamado ASÍ SE HACE. A estos se agregan otros provenientes de diversas instituciones.
La ceremonia de premiación tiene una gran difusión pública a través de los medios y se realiza en sedes de alto prestigio como Universidades, Parlamento, Ministerios o sedes del Gobierno Municipal.

En A. Latina han participado aproximadamente 1500 experiencias latinoamericanas en sus cinco ediciones, totalizando alrededor de 20.000 mujeres. El libro “Así se Hace” fruto de cada concurso ha recogido las 40 experiencias ganadoras que demuestran los mayores logros y las condiciones necesarias para su desarrollo.

En Uruguay, el Concurso se desarrolla desde 1997 y ha realizado las cinco ediciones con una participación de 130 experiencias de mujeres en zonas rurales y urbanas de todo el país.
La experiencia ganadora del I Concurso fue la Cooperativa CALMAÑANA pionera en la producción y comercialización de hierbas aromáticas en el noreste de Canelones, en el II Concurso fue premiada en primer lugar la GRANJA DON JUAN de producción y comercialización de cerdos magros de Tarariras Departamento de Colonia, en el III concurso obtuvo el primer premio MARIA MARTÍNEZ ARTESANÍAS EN CALABAZAS de Totoral del Sauce. Canelones, en el IV Concurso el PARADOR DEL PARQUE de Bella Unión departamento de Artigas fue el primer premio. En la V edición del concurso se le otorgó el primer premio a Eva Teresita Farías Álvez de 56 años de edad del departamento de Rivera. Ella es la titular de GARFAR S.R.L, una pequeña empresa que brinda servicios de maquinaria vial y en donde trabaja gran parte de su familia. Cuenta con dos camiones y una retroexcavadora con los que realizan tareas, tanto para particulares como también para la comuna riverense.

Cada ganadora del Concurso ha demostrado que este tipo de experiencias son ejemplos a tomar en cuenta.
El proceso desencadenado por el concurso ha significado una excelente oportunidad de aprendizaje en el debate y el fortalecimiento de relaciones interinstitucionales –estatales nacionales y municipales, de la microempresa, de mujeres- ante el desafío de políticas para el ejercicio de los derechos ciudadanos de las poblaciones excluidas.

El VI Concurso en Uruguay convoca a los emprendimientos económicos liderados por mujeres de sectores populares prioritariamente asociativos y/o familiares, en rubros en los que tradicionalmente no participan las mujeres, que generen oportunidades laborales para otras mujeres con antigüedad mínima de 3 años (demostrable),
Deberán completar una ficha de registro que les será entregada, con la información económica correspondiente y el plazo final para presentar la documentación para postular es 30 de julio de 2007.

Invitamos a integrarse a este nuevo desafío

Alicia Canapale Iliana Pereyra Sarti Julio de los Santos
IPRU REPEM Rompiendo Barreras

REPEM Uruguay
Colonia 2069. 11200 Montevideo
TEL: 4006894
concursorepem@gmail.com
http://www.repem.org.uy

Fuente: http://www.repem.org.uy

Uma resposta to “URUGUAY / 6º Concurso Latinoamericano de Emprendimientos Económicos Liderados por Mujeres de Sectores Populares Así se Hace”

  1. Lilian López said

    Hola quisiera ponerme en contacto con Miriam Rodríguez, dueña de la Granja Don Juan, ganadora del concurso “emprendimiento económicos liderados por mujeres” . Soy Lilian López, la ganadora del mismo concurso representando al Ecuador en el año 2000

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

 
%d blogueiros gostam disto: