Página do Microcrédito

o 1º Weblog sobre microcredito/microcredit & microfinanças/microfinanzas/microfinances

Microcréditos para recuperar la dignidad CajaGranada imparte formación al resto de entidades que quieren implantar esta herramienta

Posted by Página do Microcrédito em 15 junho, 2007

GRANADA. Cuando en 2002 CajaGranada concedió los primeros microcréditos no sólo se convirtió en la entidad pionera en la puesta en marcha de esta herramienta contra la exclusión social, sino que adquirió un compromiso con la iniciativa hoy reconocido por el resto de cajas de ahorro, que recurre a su experiencia para recibir formación que les permita implantarlos.

Cinco años después, 18 cajas de ahorro desarrollan ya el programa de microcrédito, del que se beneficiaron el año pasado 5.000 personas. CajaGranada destina al año 600.000 euros a microcréditos y, una vez que recupera las cuotas y los intereses vuelve a invertirlos.

Pero como subrayó el presidente de la entidad, Antonio-Claret García, en la presentación del libro Microcréditos: La revolución silenciosa, del que es coautor con Jesús Lens, los microcréditos no son sólo dinero, son una herramienta para que la persona que lo recibe recupere “su dignidad” y “autoestima”.

Los beneficiarios, personas en riesgo de exclusión social, cumplen escrupulosamente las condiciones establecidas. Según García, la morosidad es “bajísima”, de apenas el 4 por ciento. Para subrayarlo puso el ejemplo de un beneficiario que regenta una cafetería en el Zaidín y que, tras meses pagando puntualmente las cuotas, dejó de pagar un mes. Cuando el equipo de la Fundación para el Desarrollo Solidario se interesó por el caso, comprobó que el empresario había tenido una avería en la persiana del local y tenía dos opciones: o pagaba la cuota del microcrédito o arreglaba el acceso. La entidad decidió retrasar esa cuota para el final.

Lo importante, dijo Lens, dedicado a las tareas del microcrédito en la caja y secretario de una entidad internacional en esta materia, es “estar atentos a las personas” para averiguar qué ha ocurrido y ayudarles a seguir adelante.

Ese empeño se recoge en el libro de García y Lens, que han donado los derechos de autor a la Fundación Desarrollo Solidario.

Fuente: http://www.diariogranadahoy.com

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

 
%d blogueiros gostam disto: