Página do Microcrédito

o 1º Weblog sobre microcredito/microcredit & microfinanças/microfinanzas/microfinances

Primera Dama pondera eficacia del microcrédito en combate a la pobreza

Posted by Página do Microcrédito em 13 junho, 2007

ANTIGUA GUATEMALA.- La Primera Dama dominicana, doctora Margarita Cedeño de Fernández, afirmó hoy que el microcrédito es una de las herramientas más efectivas para superar la pobreza, el hambre y la miseria. Cedeño de Fernández dijo estar convencida de la eficacia del microcrédito para elevar la calidad de vida, la autoestima y la dignidad de la población de menores ingresos, al tiempo de incentivar la producción, el comercio y la competitividad, beneficiando a los consumidores y fortaleciendo la economía nacional y la paz social.

Explicó que con el microcrédito se ha logrado incrementar el empleo y la generación de ingresos, combatir la discriminación de género, mejorar la calidad de la oferta y satisfacer la demanda de consumidores de recursos limitados, capacitar a la gente y mejorar su calidad de vida.

La Primera Dama dominicana habló sobre el microcrédito durante su intervención en la VII Reunión de Primeras Damas de Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana, que se celebra en la ciudad de Antigua Guatemala, del 11 al 14 de junio con el tema “La mujer como eje de desarrollo en la familia y la comunidad”.

De acuerdo a la Cumbre Mundial de Micrócrédito, el 79% de los microcréditos tienen como principales beneficiarias a mujeres en extrema pobreza, y gracias a este apoyo financiero, 42 millones a escala mundial han mejorado su situación.

“Y es que las microempresas constituyen un universo de iniciativas y fortalezas que, frente a los acuerdos de integración comercial, tienen la gran oportunidad de pasar de ser actores marginales a volverse parte integral de la estrategia de desarrollo de nuestros países, mediante la conformación de cadenas productivas o clusters empresariales”, sañaló la Primera Dama dominicana.

Reconociendo las virtudes del microcrédito como mecanismo para el combate de la pobreza y para la promoción del desarrollo humano y social, en el marco del Programa Progresando, que desarrolla el Despacho de la Primera Dama de la República Dominicana, se ejecuta el proyecto “Primer Progreso”, una estrategia para impulsar el micro financiamiento, a partir de la cual se han creado y consolidado microempresas que están contribuyendo al dinamismo de la actividad comercial de las comunidades.

Con “Primer Progreso” se capacita a las familias en la creación, establecimiento y manejo de negocios propios organizados de forma individual y grupal, se apoya a personas y familias, a través de equipos y materiales necesarios para el emprendimiento de un negocio y las vinculamos con entidades de microcréditos para que reciban apoyo financiero y se respalda la consolidación y funcionamiento de cooperativas de las familias participantes en el Programa Progresando, que desarrolla el Despacho de la Primera Dama dominicana.

“En tal sentido, hemos promovido con éxito la formación de cooperativas de piscicultores, apicultores, producción de abono orgánico y artesanos. Dichas cooperativas asocian y benefician a unos 1,000 miembros, y son apoyadas con créditos para sus iniciativas productivas”, manifestó Cedeño de Fernández.

Como forma de fortalecer este proyecto, se trabaja en alianza con el Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), principal iniciativa del Gobierno dominicano en la promoción de mipymes.

La doctora Margarita Cedeño de Fernández felicitó a la primera dama de Guatemala, Wendy Widmann de Berger por haber escogido este importante tema de debate y afirmó que esta es una manifestación más del compromiso que han asumido las primera damas de Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana en un contexto globalizado, para promover la igualdad y los derechos de las mujeres que viven en pobreza extrema, marginalidad y exclusión de sus derechos fundamentales.

“Construir un mundo sin pobreza implica creer en las personas, confiar en ellas y desarrollar su potencial.

Implica además promover la solidaridad y las oportunidades de progreso y desarrollo.

Esto es lo que estamos haciendo con nuestras acciones.

Con ellas estamos transformando vidas, contribuyendo al respeto de los derechos fundamentales y la dignidad de las personas, y por lo tanto al desarrollo humano sostenible de nuestras Naciones”, concluyó Cedeño de Fernández.

Fuente: http://elnuevodiario.com.do

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

 
%d blogueiros gostam disto: