Página do Microcrédito

o 1º Weblog sobre microcredito/microcredit & microfinanças/microfinanzas/microfinances

Más observaciones a la ley financiera

Posted by Página do Microcrédito em 8 junho, 2007

Antes de que empiece el primer debate sobre la Ley de regulación del costo máximo del crédito, ayer, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) dijo que el proyecto intenta desestabilizar al sistema financiero.

En comisión general, César Robalino, presidente ejecutivo de la ABPE, reiteró que la propuesta está plagada de inconstitucionalidades.

Entre ellas, enfatizó que se quiere convertir a la Junta Bancaria en una “superintendencia de precios del dinero,
lo cual es incompatible con la Constitución y el libre mercado”.

Con la posible creación de un fondo de liquidez obligatorio, se prevé más riesgo en la banca, donde “por cada dólar de patrimonio, que es propiedad de los accionistas de los bancos, hay 12 dólares de los clientes”.

Actualmente, el cuatro por ciento de los depósitos va a este fondo, que lo maneja el Banco Central.

Para Robalino, el proyecto abre las puertas a los agiotistas y a la desconfianza de los clientes. “Gracias a la incertidumbre, por este tipo de proyectos, el ritmo de crecimiento de créditos y depósitos se redujo y va a seguir”.

Por ejemplo, en el primer trimestre del 2006, el microcrédito creció 70 por ciento y para el mismo período de este año bajó al 40 por ciento.

Fernando Pozo, presidente del Directorio de la ABPE, explicó que la utilidad del sistema es del 3,5 por ciento de los créditos. Anticipó que “si se reduce habrá pérdidas y varias instituciones cerrarían”.

Robalino y Pozo reiteraron la apertura de los bancos a la eliminación de las comisiones para los préstamos de vivienda, consumo y comercial, pero las defendieron para microcrédito.

Este criterio fue respaldado por los bloques de la Izquierda Democrática, Prian, UDC y RED, tras más de una hora de debate en la mañana.

Por su parte, Salvador Quishpe, de Pachakutik, dijo que el proyecto es tramposo, porque en ninguna parte se explica cómo se bajarán los costos de financiamiento del crédito. Señaló que se utiliza el tema para dar más atribuciones a la Junta Bancaria (JB). John Argudo (ID) calificó al proyecto como un “capricho” del Presidente.

Según Jaime Estrada (UDC), se quiere concentrar el poder del Ejecutivo en la Junta Bancaria, mientras Carlos González (ID) recordó que “una ley ordinaria no puede alterar una legislación orgánica”.

No obstante, Tania Mazón (MPD) propuso que para equilibrar las decisiones de la JB hay que designar a un representante de los depositantes.

Con relación a la segmentación de las tasas de interés, los legisladores coincidieron en que debe hacerse mediante un cálculo ponderado. Las recomendaciones fueron recogidas por la Comisión de lo Tributario y Bancario para segundo debate.

Fuente: http://www.elcomercio.com/

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

 
%d blogueiros gostam disto: