Página do Microcrédito

o 1º Weblog sobre microcredito/microcredit & microfinanças/microfinanzas/microfinances

El crédito de consumo comienza a bajar el ritmo

Posted by Página do Microcrédito em 5 junho, 2007

Según cifras de la Asociación Bancaria, esta modalidad crece 3 puntos porcentuales por debajo de lo que lo hacía en la primera semana de enero.

Pese al buen momento por el que atraviesa el crédito bancario, ya se observa una leve desaceleración en el ritmo de expansión en consumo, comercial y microcrédito frente a las cifras de comienzos de año.

De acuerdo con cifras de la Asociación Bancaria, el crédito de consumo hoy crece 3 puntos porcentuales (p.p.) por debajo de lo que lo hacía en la primera semana de enero, y en el caso del microcrédito y del crédito comercial esta cifra se ubica en 14,5 puntos porcentuales y 4,2 p.p., respectivamente.

Contrario a esta tendencia, en lo corrido del año los préstamos de vivienda han acelerado su ritmo de crecimiento en 5 p.p., con lo que se mantiene la recuperación exhibida desde marzo de 2006.

De acuerdo con las cifras semanales al 11 de mayo de 2007, el saldo de la cartera bruta sumó 105,8 billones de pesos y registró un crecimiento real anual de 24,3 por ciento.

Entre tanto, los préstamos de consumo presentaron la variación anual real más alta (40 por ciento), mientras que los comerciales crecieron 20,1 por ciento en términos reales.

Por su parte, el microcrédito y el crédito hipotecario aumentaron a una tasa anual de 21,3 por ciento y 11,1 por ciento en términos reales, respectivamente.

Resalta la Asobancaria una recomposición del crédito en favor de la cartera de consumo, luego de que su contribución aumentara 14 puntos porcentuales entre abril de 2002 e igual mes de 2007. Por su parte, los créditos comerciales han venido disminuyendo su participación y hoy representan el 60,3 por ciento de la cartera total, el nivel más bajo de los últimos seis años. Las modalidades de vivienda y microcrédito equivalen a 11 por ciento y 1,6 por ciento del total de préstamos.

De manera similar, los desembolsos de la banca a la segunda semana de mayo de 2007 mantienen su positiva dinámica, aunque se observa cierta desaceleración.

El total de colocaciones de recursos registró un incremento anual de 34 por ciento en términos reales, la más alta de los últimos siete años.

De acuerdo con el gremio fianciero, las variaciones más significativas se presentaron en los desembolsos de crédito ordinario con una tasa de crecimiento del orden de 80 por ciento, seguidos por los preferenciales con 38 por ciento. Por su parte, los de consumo aumentaron 37 por ciento inferior en 3,3 p.p. frente al valor registrado en igual semana del año anterior.

* LAS TASAS DEL MERCADO ESTAN EN ASCENSO

Señala la banca en un análisis sobre la coyuntura del sector que a diferencia de 2006, hoy ya se observa un ajuste en todos los tipos de interés. A juzgar por las cifras, el costo financiero del

microcrédito se incrementó en 712 puntos básicos (p.b.) entre la segunda semana de mayo de 2006 e igual semana de 2007, mientras que los créditos ordinario, preferencial y de tesorería tuvieron aumentos anuales de 291, 266 y 316 p.b., en ese orden. Entre finales de marzo y la segunda semana de mayo la tasa de interés de consumo y de tarjetas de crédito ha subido 267 y 255 p.b., respectivamente.

Fuente: http://www.portafolio.com.co

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

 
%d blogueiros gostam disto: