Página do Microcrédito

o 1º Weblog sobre microcredito/microcredit & microfinanças/microfinanzas/microfinances

Darán pequeños créditos a 30 productores de tomates

Posted by Página do Microcrédito em 12 setembro, 2008

DAIANA KAZIURA – DIARIO DE CUYO

Los microcréditos son pequeños préstamos blandos ideados por Acción Social de la Nación para financiar a personas con proyectos pero que no los pueden ejecutar por falta de dinero y por no calificar en los bancos.

Esta opción diferente se desarrollará por primera vez en la provincia y ya hay seleccionados unos 30 beneficiarios, que en esta ocasión son todos productores agrícolas tomateros, de departamentos alejados.

El próximo 26 de setiembre todos ellos recibirán entre $1.000 y $3.000 en un acto que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano y Acción Social. En total se repartirán 100 mil pesos, una cifra que parece menor para un banco, pero que resulta un verdadero empujón para los beneficiarios de los microcréditos.

Los préstamos son también muy baratos y flexibles: Los beneficiarios deberán devolverlos a una tasa del 6% anual, en un plazo de entre 3 a 5 meses. En realidad el tiempo de devolución ha sido pactado con cada uno de los productores, según el tiempo en que tardará en dar producción la plantación.

Según explicó Mauro Quiroga, Director de Economía Social de la provincia, estos créditos se otorgan a través de una entidad intermedia que selecciones a los beneficiarios. En esta ocasión, resultó ser la cooperativa Fecoagro “porque tiene experiencia en el campo”. No obstante, Quiroga dijo que ya se están capacitando a otras instituciones para hacer una segunda entrega el mes entrante: Unión Vecinal de Mogna, Puesteros de 25 de Mayo, Asociación de Fomento Astica, Cooperativa de Trabajo y Servicio Profesional -Cosepro- de Sarmiento y la Asociación de ganaderos de Jáchal.

La característica fundamental de estos créditos es que no exigen demasiados requisitos para su obtención, sólo es necesario realizar un proyecto sustentable, con ayuda de un asesor, y presentarlo. En esta oportunidad los beneficiarios serán productores de Jáchal, 25 de Mayo, Sarmiento, Valle Fértil y Calingasta.

Un largo proceso

El encargado de regular la entrega de estos créditos es un consorcio integrado por gente de la Universidad Nacional de San Juan, de Fecoagro, del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, que es la autoridad del grupo.

El consorcio tiene la función de buscar los organismos que recibirán el dinero, para entregarlo a los beneficiarios.

Estas instituciones son capacitadas y deben presentar un plan de negocios, determinando a qué tipo de rubros adjudicarán los créditos. Luego, estas entidades evalúan los proyectos y eligen los mejores.

Durante la capacitación, cada institución busca asesores de crédito. El asesor debe vivir en la misma comunidad que el emprendedor, es el que tiene contacto directo con él, lo ayuda a elaborar el proyecto y lo defiende para que la institución le otorgue el microcrédito.

Una vez entregado el dinero, el régimen de devolución se establece entre el asesor y el beneficiario.

Fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar

About these ads

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

 
Seguir

Obtenha todo post novo entregue na sua caixa de entrada.

Junte-se a 554 outros seguidores

%d blogueiros gostam disto: